Proética rechaza fallo en caso Comunicore y pide tomar medidas necesarias en investigación contra Alejandro Toledo

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, señaló que tras las últimas noticias sobre el caso del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, y  los sobornos que habría recibido por parte de la cuestionada empresa Odebrecht y la decisión de una sala penal del Poder Judicial de declarar como prescrito el caso Comunicore se ha generado una cierta frustración y un sentido de que la impunidad se mantiene en buena medida en el país.

En lo que respecta al caso del ex presidente Toledo, lamentó que sobre esta persona que en un momento se habían cifrado tantas expectativas en positivo resulte ahora seriamente involucrado.

“Las investigaciones muestran que hay indicios razonables para pensar que efectivamente ha sido el beneficiario de sobornos que llegarían incluso a un monto de 20 millones de dólares. Pero esta situación, como  lo hemos señalado antes, nos abre una oportunidad para reaccionar como país, para revertir el fenómeno de la corrupción que por supuesto no se limita a lo que hasta el momento se viene conociendo, incluso a lo que toca al señor Toledo”, dijo Albán en la última edición de La Voz de Proética.

Por otro lado, en el caso Comunicore donde desaparecieron 21 millones de soles de las arcas de la Municipalidad de Lima durante la anterior gestión del actual alcalde Luis Castañeda Lossio, anunció que desde Proética se realizará una auditoría de dicho caso.

“Es inaceptable que haya demorado tanto tiempo, algo en lo cual sin duda había hechos que esclarecer y responsables por determinar. Esto no puede quedar en la impunidad”, manifestó Albán.

Además, recalcó que si bien la impunidad ha generado desánimo y desconfianza en la opinión pública, esto nos da la posibilidad de transformar esta indignación en una vigilancia ciudadana informada para evitar confusiones y manipulaciones, y exigir a las autoridades que actúen conforme a sus responsabilidades.

“Esta es una situación que tenemos que aprovechar. Nosotros desde Proética continuaremos promoviendo que la ciudadanía esté en pie para que recuperemos la confianza y la expectativa de que la corrupción puede ser vencida en el Perú”, finalizó.

6/03/2017

Cargando imágenes...