Proética plantea seis puntos anticorrupción para próximo diálogo entre PPK y Keiko Fujimori

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que la próxima reunión que sostendrá el presidente Pedro Pablo Kuczynski con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debe retomar cuando menos seis compromisos en materia de lucha contra la corrupción, que comprenden medidas que ambos interlocutores abordaron durante la última campaña electoral.

Albán sostuvo que, aunque hay motivos para desconfiar de sus resultados, este diálogo es una oportunidad que no debería ser desaprovechada ya que beneficiaría a todos los peruanos.

“Si bien es verdad que no son pocas las razones que pueden llevarnos a desconfiar de los resultados de esta cita, no cabe duda que el Perú necesita hoy con urgencia desarrollar un escenario de gobernabilidad, en el que sea posible llevar a cabo políticas de Estado en los temas cruciales que nos aquejan”, dijo en la última edición de ‘La Voz de Proética’.

Por ello, recalcó que Proética ha hecho una revisión de esos compromisos y, sobre esa base, ha sugerido los temas que considera más relevantes, a fin de que sean tomados en cuenta en el diálogo que se llevará a cabo este martes 11 de julio en Palacio de Gobierno. Tales temas son los siguientes:

1° La reforma en materia electoral para impedir que los recursos de la economía ilegal continúen enlodando la política.

2° Una profunda reforma del sistema de justicia, iniciándola con la total recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

3° Fortalecer y dinamizar el rol de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

4° Designar a la brevedad, a una persona idónea, profesional y éticamente, al frente de la Contraloría General de la República. Alguien capaz de garantizar independencia y de emprender una total transformación del actual sistema nacional de control.

5° Fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de activos.

6° Por último, profundizar en la transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, incluyendo la creación de una real y efectiva Autoridad Autónoma de Transparencia.

“Sr. Presidente, Sra. Keiko Fujimori, tienen ustedes la palabra. Desde la ciudadanía, quedamos atentos para demandar más adelante, una efectiva rendición de cuentas”, finalizó.

10/07/2017

Cargando imágenes...