Proética hace un llamado a revertir el clima político autoritario que se vive hoy en el país

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, hizo un llamado a la ciudadanía a revertir el clima político autoritario que se vive nuevamente en el país, esta vez ejercido desde el Congreso de la República, mientras el Poder Ejecutivo adolece de una debilidad estructural y la corrupción ha hecho ya metástasis, logrando penetrar hasta límites insospechados todo el aparato estatal.

“Esta corrupción es alimentada por fuentes diversas, desde empresas legítimamente constituidas, hasta acciones directas del crimen organizado. Y la política es un terreno fértil para sus inversiones, toda vez que les permite no solamente recuperarlas con creces en muy corto tiempo, sino que pueden además proteger sus intereses y garantizarse impunidad”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Por ello, lamentó que el Perú se encuentre en una suerte de círculo vicioso al que hemos ingresado progresivamente desde años atrás, y frente a lo cual hemos tardado en reaccionar.

“Si algo nos puede enseñar la triste situación del pueblo venezolano es precisamente que, bajo ropajes de banderas políticas, se esconde una profunda corrupción, y que la mejor manera de proteger corruptos es desplegar una política autoritaria, vaciando progresivamente de contenido la democracia, reduciéndola a meros formalismos, sin respetar la independencia de las instituciones y justificándose en elecciones periódicas que, bajo las mismas reglas sustantivas, garantizan que nada cambie”, indicó.

Sin embargo, consideró que esta situación puede revertirse ya que el pueblo peruano tiene la capacidad para ponerse de pie.

“Esa fortaleza y mística puesta en evidencia a propósito de la participación de nuestra selección de fútbol en el mundial, hay que volcarla a otros campos. Es indispensable mantener ese espíritu para limpiar el país de la corrupción, debemos ser conscientes que solamente así podremos recuperar al Perú para las nuevas generaciones de peruanos”, finalizó.

25/06/18

Foto de portada: Reuters

Cargando imágenes...