Proética felicita el éxito de la campaña “Habla Castañeda”

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, saludó el éxito de la iniciativa ciudadana “Habla Castañeda” tras haber superado las 25 mil firmas válidas para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, rinda cuentas sobre cuestiones tan importantes de su gestión municipal como por ejemplo las obras del By Pass de 28 de Julio o el puente Bella Unión o como se ha hecho la reforma del transporte público.

“Queremos felicitar al colectivo que llevo adelante la campaña Habla Castañeda, a la cual Proética se sumó, porque no aceptamos una administración opaca, una administración que no quiera rendir cuentas y que no sea transparente”, indicó Albán en la última edición de La Voz de Proética.

Ahora el burgomaestre de Lima deberá responder a un pliego interpelatorio de 108 preguntas clasificadas en 17 temas.

“El señor Castañeda puede guardar silencio sobre su vida personal o incluso sobre aspectos internos de su organización política, pero de ninguna manera sobre asuntos que son de interés público”, dijo.

Tras la validación de los planillones entregados por la Reniec, señaló que ahora continúa el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones pero lo importante es que esta información  se brinde completa y cuente con mecanismos que permitan contrastarla y verificarla.

Cabe resaltar que es la primera vez que en nuestro país se aplica el mecanismo de demanda de rendición de cuentas  de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano – Ley 26300 vigente desde 1994. Sin embargo, para Albán, esta experiencia ha demostrado la necesidad de actualizarla, toda vez que algunos de sus contenidos resultan ya obsoletos.

“Para mejorar la participación ciudadana es importante promover una reforma de toda esta normativida”, precisó.

Aunque Lima es un caso extremo, reiteró que esta situación de autoridades que no quieren rendir cuentas sobre el trabajo que realizan, se repite en muchos lugares del país.

“Vamos a difundir los resultados exitosos de esta campaña, para promover que hayan réplicas en diferentes lugares del país, a nivel de gobiernos regionales, provinciales o distritales. De esa manera, estaremos fortaleciendo la democracia y nos hacernos menos vulnerables a la corrupción, problema que, como sabemos, agobia de manera muy alarmante al Perú desde hace varios años”, finalizó.

22/01/18

 

Cargando imágenes...