Proética exige al Gobierno priorizar la lucha contra la corrupción

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que faltó una clara línea de acción para fortalecer la lucha contra la corrupción en el segundo Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski por fiestas patrias. Sostuvo que los escasos aspectos vinculados a esta materia, no fueron abordados de manera que permitan confiar en un buen resultado.

En efecto, más allá de recordar la denominada ‘Muerte Civil’, adoptada ya hace varios meses, el Presidente se limitó a expresar su voluntad de promover la reorganización del actual sistema de control y el rol de la Contraloría, así como una nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó en la última edición de la Voz de Proética.

Sin embargo, en lo que respecta a la Contraloría, se trató solamente de un enunciado genérico, casi una aspiración, sin enunciar al menos las líneas maestras que debieran orientar dicha reorganización. .

Pero se mostró preocupado por el anuncio sobre los cambios en el Consejo Nacional de la Magistrura (CNM), ya que no solamente no se abordó la situación de sus actuales miembros, sino que el proyecto de ley planteado por el presidente Kuczynski en esta materia, lejos de mejorar el diseño de esta institución, derivaría en un franco retroceso.

“Se plantea modificar la Constitución, no para mejorar los criterios y formas de elección de sus miembros, garantizando idoneidad y transparencia, sino que se elimina la participación de la sociedad civil, excluyendo a los colegios profesionales y universidades, al tiempo de  reducir su composición de 7 a 5 miembros y otorgándoles representación tanto al Gobierno como al Congreso, con la elección de 2 de ellos. En pocas palabras, en lugar de mejorar la participación de la sociedad civil, se opta por liquidarla, sustituyéndola por un componente directamente político”, manifestó.

Además, señaló que tampoco se tomó en cuenta las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad en relación al CNM, no obstante que dicha comisión fue creada por el propio presidente Kuczynski.

“No cabe duda que la lucha contra la corrupción en el sistema judicial, exige partir de revisar la situación del CNM, pero respecto a sus actuales miembros, no a futuro, por lo que, en rigor, el proyecto presentado no califica como una propuesta anticorrupción”, agregó.

Otros temas que estuvieron ausentes en el discurso de PPK para Albán, fueron las acciones para reforzar el Poder Judicial y el Ministerio Público, en las actuales investigaciones y procesos contra los responsables de graves hechos de corrupción.

“En suma, el gobierno del Presidente Kuczynski mantiene pendiente una labor indispensable, si se quiere afrontar con éxito los serios problemas que hoy agobian a los peruanos y peruanas. Desde Proética exhortamos a una rectificación en este sentido”, finalizó.

Foto: Radio Nacional 
31/07/2017

Cargando imágenes...