Proética exige a Edgar Alarcón se aparte por completo de la Contraloría  y una profunda reforma del sistema de control

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, señaló que el ex contralor Edgar Alarcón debe apartarse de inmediato de toda relación con la Contraloría General de la República, institución a la que ha perjudicado ya en niveles extremos. Además, exigió emprender una total transformación del sistema nacional de control.

“El Sr. Alarcón debe apartarse de inmediato de toda relación con la Contraloría. Resultaría inaceptable que, conforme ha declarado, pretenda regresar a algún puesto al interior de dicha institución, por ello los órganos competentes deben actuar decididamente para impedir ese despropósito”, sostuvo Albán en la última edición de “La Voz de Proética”.

Asimismo, recalcó que se necesita con urgencia definir un perfil adecuado para quien deba sucederlo en el cargo, toda vez que, además de contar con una excelente calificación profesional o académica, “debe ser alguien cuya trayectoria lo acredite como persona honorable y con profundas convicciones éticas”.

Respecto al último audio propalado en los medios sobre una conversación entre el ahora ex contralor Alarcón con los ex ministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, y el Primer Ministro y ministro de Economía, Fernando Zavala sobre el proyecto Chincheros, manifestó que la oportunidad de su difusión, no es una simple casualidad.

“Al margen de que los contenidos de ese audio no pueden ser considerados a nuestro juicio como incriminatorios o prueba de algo indebido, lo cierto es que generan nuevamente un clima de desconfianza, sordidez, de inestabilidad política. No debemos caer en ese juego. Basta ya de distraer la atención de los peruanos, de lo verdaderamente importante”, agregó.

Finalmente, exhortó que se rediseñe la Contraloría no solamente con el cambio de personas, sino de procesos, instrumentos y estrategias de intervención.

“Lo que ahora tenemos no solamente no sirve, sino que daña. El Perú necesita y merece un nuevo sistema de control, con una Contraloría rediseñada para ese propósito”, puntualizó.

Foto: Agencia Andina

3/07/2017

Cargando imágenes...