Proética demanda una respuesta más articulada del sistema judicial en la lucha contra la corrupción

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, saludó el anunciado acuerdo entre Josef Maiman y el Ministerio Público para que aquel brinde información relevante en el caso del ex presidente Toledo. Sin embargo, recomendó que este hecho se vea acompañado de otros cambios al interior de esa institución, que contribuyan a generarle credibilidad y respaldo ciudadano. Asimismo, demandó una labor más articulada del sistema judicial, para enfrentar con éxito la lucha contra la corrupción.

“De confirmarse este anuncio y verificarse las diligencias necesarias en la investigación, se habrá dado un paso significativo, no solamente en términos de la prueba necesaria para terminar de cerrar esta etapa del caso, sino para la credibilidad misma del trabajo de la Fiscalía”, indicó en la última edición de La Voz de Proética.

En ese sentido, exhortó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez a promover dichos cambios y evaluar con cuidado la actuación de los distintos fiscales con el propósito de garantizar la idoneidad de los mismos en estos delicados casos. De otro lado, destacó la necesidad de contar con una mejor articulación entre las instituciones del Estado, si se quiere enfrentar la corrupción con éxito. “Lo deseable, además, es que estos esfuerzos no se limiten al Ministerio Público, sino que alienten también una actuación más articulada entre esta institución, las renovadas procuradurías y el Poder Judicial”, afirmó.

Finalmente, Albán remarcó que la corrupción aprovecha toda debilidad y que el Estado peruano no puede seguir ofreciendo flancos débiles, como los que ha sido posible constatar hasta este momento.

Foto: Ministerio Público

28/08/2017

Cargando imágenes...