Proética demanda consistencia al Poder Judicial en los casos de corrupción

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, pidió al Poder Judicial más rigurosidad y consistencia en sus decisiones, en referencia a las recientes liberaciones de los ex gobernadores regionales Wilfredo Oscorima de Ayacucho, Yván Vásquez de Loreto y Félix Moreno del Callao.

“Más allá de los cuestionamientos formulados al Poder Judicial por estas polémicas decisiones, lo cierto es que nos encontramos ante claras señales de debilidad e inconsistencia de nuestro sistema judicial” indicó Albán, en la última edición de La Voz de Proética.

Además, sostuvo que un Poder Judicial impredecible y contradictorio en sus decisiones, incrementa la enorme desconfianza que la ciudadanía guarda frente al sistema de justicia. Sin embargo, recalcó que, a no dudarlo, existen numerosos jueces y fiscales decididamente comprometidos en la lucha contra la corrupción, por lo que pidió establecer lazos con la sociedad civil para respaldar estos esfuerzos.

“Desde Proética, reiteramos al Presidente del Poder Judicial y los jueces supremos en materia penal, hacer lo necesario para impulsar que la revisión de la casasión solicitada por la Fiscalía en el caso del Sr. Moreno, se resuelva cuanto antes, estableciendo  pautas uniformes y precisas a ser observadas en materia de prisión preventiva. Sólo de esa manera, evitaremos que el desconcierto siga cundiendo y podamos revertir la percepción de que la impunidad ha cobrado en el Perú nueva vigencia”, señaló.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y dispuesta a movilizarse, para evitar que los reales intereses del país sean atropellados.

“Es tiempo de articular una alianza con aquellos que desde el Estado y al margen de cualquier bandera política, estén dispuestos a comprometerse en esta lucha”, finalizó.

Foto: Agencia Andina

12/06/2017

Cargando imágenes...