Proética demanda al Congreso reforma electoral y promover política de integridad

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, demandó al Congreso de la República no postergar la reforma del sistema electoral y se debata cuanto antes. Esta demanda surge a causa de las propuestas formuladas por el Grupo de Trabajo que presidió la Congresista Patricia Donayre, y presentadas a la Comisión de Constitución..

Además señaló el riesgo de que mientras se distrae la atención ciudadana en sucesivos procesos interpelatorios, conducidos con escasa seriedad y carentes de objetivos precisos, se promuevan iniciativas contrarias a una política de integridad.

“En medio del penoso espectáculo de las interpelaciones o censuras ministeriales, al que parece estar apostando una amplia mayoría parlamentaria con el pretexto de ejercer su labor de control político del Ejecutivo, pasan desapercibidos proyectos de ley que, de ser aprobados, implicarían un claro retroceso en la lucha contra la corrupción”, dijo Albán en la última edición de La Voz de Proética. Ejemplos de ello, son los proyectos de ley destinados a favorecer la minería ilegal o mantener el arbitraje Ad-Hoc, en los procesos en los que el Estado es parte.

“Una vez más, desde la sociedad civil debemos hacer lo posible para poner freno a estos despropósitos”, indicó.

Respecto a la cuestión electoral, recalcó que no debemos permitir que nuevamente el Congreso escamotee una reforma indispensable para adecentar la política antes de las próximas elecciones regionales y municipales de octubre de 2018.

“Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia,  no permitamos que un ejercicio poco responsable del poder, termine anulándonos la legítima  aspiración de peruanos y peruanas, de contar con autoridades elegidas, capaces y éticamente intachables”, finalizó.

Foto: Congreso de la República

20/06/02017

Cargando imágenes...