Proética considera preocupante decisión de la Sala Villa Stein en caso ‘Diarios Chicha’

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró sumamente preocupante la decisión tomada por la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, de absolver al ex presidente Alberto Fujimori por el caso denominado ‘Diarios Chicha’.

“Para Proética, más allá de la situación personal del ex presidente Fujimori, lo que interesa aquí es destacar como la resolución por la cual se anula el fallo anterior condenatorio establece un negativo precedente y contradice decisiones previas en las cuales el Poder Judicial había actuado en un sentido distinto”, indicó Albán en la última edición de la Voz de Proética.

Asimismo consideró que una decisión como la adoptada afecta sensiblemente todo esfuerzo serio de lucha contra la corrupción lo que nos anima a plantear que nos encontramos ante la impostergable necesidad de abrir un debate nacional sobre este caso.

En tal sentido, Albán recalcó que debe llevarse a cabo reformas necesarias para que el sistema judicial sea verdaderamente confiable, eficiente y que permita fortalecer las instituciones del país.

“No vamos a poder hacerlo sino erradicamos, si no somos consistentes para luchar contra la corrupción”, agregó.

De otro lado, nuestro director ejecutivo destacó que en el discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se haya planteado, como una de las metas del actual gobierno, promover una reforma del sistema judicial.

“Como Proética lo ha señalado en otras oportunidades, esta reforma del sistema judicial tendrá que considerar en primer lugar el sistema de nombramiento y promoción de jueces y fiscales, que está a cargo como sabemos de un Consejo Nacional de la Magistratura que no goza de la confianza ciudadana”, finalizó.

22/08/2016

Cargando imágenes...