Proética: Avances y limitaciones de los Decretos Legislativos Anticorrupción

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, se pronunció sobre los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, en especial sobre aquellos que abordan la lucha contra la corrupción en nuestro país. Al respecto, señaló que, si bien hay avances importantes, existen aspectos que merecen ser puestos en cuestión.

Por un lado, indicó que es positivo que se haya ampliado la responsabilidad penal de las personas jurídicas o haber establecido mecanismos para proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, así como la obligación de dar a conocer las decisiones judiciales, sin embargo, mostró su preocupación respecto a la manera como se ha optado finalmente para crear la Autoridad Autónoma de Transparencia.

“Nos parece que debe ser revisada esta decisión de que la Autoridad Autónoma haya devenido en una dependencia del Ministerio de Justicia, sin atribuciones suficientes para garantizar un adecuado manejo administrativo de este acceso a la información, que era precisamente la médula de la propuesta que había formulado la sociedad civil en este tema”, mencionó Albán en la nueva edición de la Voz de Proética 2017.

Otro punto de revisión para nuestro Director Ejecutivo es acerca de la Procuraduría General, la cual, según advirtió, no es la Procuraduría Autónoma que se había pedido para desempeñar una tarea especializada en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

“Creemos que se ha buscado mejorar el diseño que ya existía, pero no se ha atendido  lo que habíamos planteado para dar un paso decisivo hacia un modelo que otorgara independencia a los procuradores que se ocupan de cautelar políticas de Estado, diferenciándolos de aquellos otros continuarían ejerciendo la defensa de  las instituciones estatales”, sostuvo.

Finalmente, recalcó que se requiere articular una estrategia que tome como base las propuestas formuladas por la Comisión Presidencial de Integridad porque, de otra manera, no habrá forma de que todo esto pueda contribuir en forma integral a que la lucha contra la corrupción en el Perú tenga efectivos resultados.

“Esperamos que no sólo se pongan en ejecución las medidas adoptadas sino que, en algunos casos al menos, podamos ir a una rectificación de lo hasta ahora planteado”, finalizó.

9/01/2017

Cargando imágenes...