Es indispensable que Congreso otorgue facultades a la SBS para supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, si se quiere combatir el lavado de activos

Una vez más la mayoría en el Congreso de la República decidió retroceder en la decisión de otorgar a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), facultades para supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Según el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, esto no nos debe causar solamente alarma en la ciudadanía, sino indignación.

“Y es que para nadie es un secreto que el desmedido crecimiento de estas cooperativas en la última década, así como los lugares en los que se constituyen y los ingentes capitales que movilizan, que suman miles de millones de soles, nos colocan frente a la evidencia de que, buena parte de ese dinero, se encuentra destinado al lavado de activos”, indicó en la última edición de la Voz de Proética.

Albán reiteró que tanto la corrupción y la delincuencia se han incrementado por la economía ilegal, alimentada por la corrupción, las mafias, el crimen organizado y políticos inescrupulosos.

Pero no es la única vez que el Congreso se comporta de esta manera. Ya el Parlamento anterior se había negado a darle atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda investigar el lavado de activos de manera más eficiente, a la par de bloquear que la SBS supervise a las mencionadas cooperativas.

“Basta recordar en el anterior parlamento, la actuación del entonces Congresista y Secretario General de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, oponiéndose permanentemente a que dicha agencia especializada (UIF),pudiera acceder a la información de cuentas bancarias y de tributos”, agregó.

Por ello, calificó de grotesco que la bancada de Fuerza Popular insista en esta posición y que ocurra lo mismo cuando se solicita la aprobación de medidas efectivas para que se impida el ingreso de dinero sucio en la política.

“Lo que deben saber por ahora, es que los peruanos no seguiremos tolerando tan vergonzosas manifestaciones del ejercicio de poder. Esta es una gota más, de las tantas que pueden hacer estallar la indignación popular y ello ocurrirá, ténganlo por seguro, más temprano que tarde”; finalizó.

29/05/18

Cargando imágenes...