Bancada fujimorista no debe seguir poniendo trabas o condiciones en la aprobación de la ley para supervisar las cooperativas de ahorro y crédito

Una vez más se postergó la ley que encarga a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) el control de las cooperativas de ahorros y crédito. Las condiciones puestas por congresistas del fujimorismo como Úrsula Letona, para buscar una salida al impase, hacen una vez más evidente el conflicto de intereses que en esta materia tienen varios de los miembros de la mayoría parlamentaria. Lo que buscan al pretender crear una superintendencia autónoma al interior de la SBS, es tratar de capturar y controlar esta pretendida nueva entidad, gestada al margen de cualquier criterio técnico o racional. En definitiva, se quiere evitar a como de lugar, ponerle un verdadero freno al lavado de activos, sostuvo el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“Es tiempo de frenar tanto descaro y la utilización del poder para defender intereses subalternos”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Aunque la congresista Letona ha negado que exista el ánimo de obstaculizar un nuevo  dictamen en el tema del control sobre las cooperativas, para Albán, las exigencias planteadas por la parlamentaria resultan no solamente jurídicamente inconsistentes, sino racionalmente absurdas y hasta peligrosas, al pretender generar un ente híbrido e impostado en la propia SBS, otorgándole total autonomía.

“Esta suerte de híbrido administrativo, no tiene justificación alguna y parece responder más bien, dadas las críticas que recibió la bancada de Fuerza Popular con su bloqueo al proyecto de ley original, a la voluntad de aparentar un ánimo rectificatorio, cuando en realidad podrían estarse generando las condiciones para capturar el control del proyectado órgano, e impedir se cumpla con el propósito que interesa al país”, indicó.

Ante este hecho y la preocupante situación que atraviesa hoy el Congreso sostuvo que, si bien se viene produciendo un explicable reacción ciudadana, no se trata de pedir la disolución de esta importante institución, sino de poner en evidencia la conducta de los malos congresistas, a fin de que sean excluidos de ella y respondan ante el sistema judicial por sus cuestionadas y sospechosas conductas.

11/06/2018

Cargando imágenes...