Rotta: “Hemos visto un blindaje descarado de varios personajes profundamente cuestionados”

(Por La República – Sigrid.PE)

En Sigrid.PE dialogamos con Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, sobre la aprobación de la recomposición de comisiones del Congreso durante la accidentada sesión del Consejo Directivo. Además, hablamos del blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y de la corrupción en el Perú.

Samuel Rotta explicó que la recomposición de las comisiones del Congreso de la República significa un sinceramiento de la voluntad popular y un cambio en la política que había impuesto Fuerza Popular en estos años.

“Recordemos que esta mayoría abrumadora que logró Fuerza Popular en las elecciones respondió a la cuestión de las cifras repartidoras que finalmente terminó asignando muchos más congresistas”, señaló

Asimismo, resaltó la figura del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pues lo considera un político ‘hábil’ que supo alejarse en un momento oportuno de la bancada naranja.

“Ha demostrado habilidad política, él tiene una formación que viene del partido aprista y esa habilidad le ha servido para redirigirse”, comentó.

El entrevistado recalcó que durante este tiempo se ha blindado a personajes que debieron ser investigados por sus posibles vinculaciones con la corrupción.

“Lo que hemos visto durante meses es un blindaje descarado de varios personajes profundamente cuestionados, tanto es así que ayer hemos visto que se ha insistido en el blindaje de los fiscales supremos”, detalló.

Sobre la encuesta publicada por el Instituto de Estadística Peruano, el cual revela que el 62% de la población cree que Fuerza Popular a traviesa una crisis política, el director ejecutivo de Proética indicó que el porcentaje es bajo, pues su lideresa está en prisión y sus allegados están siendo investigados.

Según el Índice de la Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, el Perú mantiene un alto índice de corrupción y se ubica en el puesto 105 de 180 países. Para el invitado, esto es el reflejo de los escándalos políticos que se registraron durante el 2018.

“Se ha deteriorado el valor de nuestro índice y hemos descendido en posiciones del ranking global. La escala del índice va de 0 a 100, 0 es lo peor y 100 es lo mejor, es decir, estamos por debajo de la mitad”, aclaró.

De igual modo, cuestionó a Yeni Vilcatoma, quien ha interpuesto una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pues la acusa de “emitir opiniones que avalan el acuerdo” del Ministerio Público con Odebrecht.

“El acuerdo te marca un antes y un después, pues es diferente al acuerdo que firmó Odebrecht con la justicia norteamericana y la brasileña (…) Nuestro caso es diferente porque Odebrecht ya firmó, ya confesó y ya se sabe, por lo tanto, estamos aprovechando esas declaraciones para fortalecer las investigaciones”, puntualizó.

Cargando imágenes...