Pronunciamiento

Ante los recientes hechos suscitados en el Congreso de la República a raíz de la difusión de audios conteniendo diálogos que comprenden al presidente de la República, PROÉTICA, capítulo peruano de Transparencia Internacional, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  1. Es obligación del presidente de la República, Martín Vizcarra, explicar estos hechos al país sin que quede la menor duda sobre su actuación en el ejercicio del cargo. Los hechos denunciados deben seguir el curso de investigación que corresponde de acuerdo a ley, respetando la norma constitucional de que el presidente no puede ser acusado durante su mandato. Tampoco puede ser un pretexto para la inestabilidad política e institucional que algunos están promoviendo.

 

  1. Es inaceptable que un congresista destituido de la función pública por corrupción, quien enfrenta a la fecha siete investigaciones penales por delitos contra la administración pública, se pretenda erigir en adalid de la transparencia y la democracia, presentando hechos que implicarían al presidente de la República en actos ilegales, de una forma tal que evidencia como único objetivo generar escándalo público y crear inestabilidad en el país. Lamentamos que el señor presidente del Congreso se haya prestado a esta maniobra.

 

  1. Rechazamos una vacancia de discutida constitucionalidad. Es muy grave que oscuros propósitos precipiten una grave inestabilidad política cuando el país se enfrenta a la mayor crisis sanitaria de su historia y a una profunda recesión. Esto sólo profundizará el daño que viene sufriendo el pueblo peruano, especialmente la población más vulnerable.

 

  1. Instamos al Congreso de la República a no seguir postergando la reforma política. El plazo para adoptar cambios a las reglas de la elección del bicentenario vence este 28 de setiembre y aún falta fortalecer los mecanismos de control del financiamiento político, eliminar el voto preferencial y ratificar el impedimento de postular a cargos públicos a personas sentenciadas en primera instancia.

 

  1. Por su parte, invocamos al Poder Ejecutivo a que se concentre en gobernar con transparencia para controlar la pandemia y asegurar la transición a un nuevo gobierno democráticamente elegido, sin cuestionamientos y en los plazos establecidos.

Lima, 11 de setiembre de 2020

Cargando imágenes...