Proética respalda aprobación de ley que impide postulación de personas condenadas por graves delitos

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán señaló que se trata de una verdadera emergencia que el Congreso de la República apruebe este martes 9 de enero la norma que impide la postulación de candidatos sentenciados por graves delitos como el de corrupción, a fin de que esta norma rija en las próximas elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año. Esta ley no solo permitirá mejorar la idoneidad de quienes postulan a cargos de elección popular, sino que ayudará también a impedir el ingreso de dinero sucio en la política.

Por ello, saludó la acción de la Directiva del Congreso de haber convocado a un pleno extraordinario para este martes, a fin de proceder a la aprobación de dicha ley. Ello ocurrió tras el pedido formulado el pasado viernes por la Asociación Civil Transparencia, que contó de inmediato con el respaldo de Proética y diversas instituciones de la sociedad civil.

Precisó que esta esta norma, aprobada en un inicio por el pleno del Congreso a principios de noviembre de 2017, fue sin embargo observada después por el por el Poder Ejecutivo, quedando en suspenso su promulgación.

“Por esa razón, si el Congreso no reitera ahora su aprobación, la norma no entraría en vigencia. Un problema adicional se presenta porque, conforme a la actual legislación electoral, para que una nueva ley se pueda aplicar en el proceso de este año 2018, tiene que ser promulgada hasta un día antes de su convocatoria, y eso ocurrirá este miércoles 10 de enero”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Recalcó que es indispensable que este martes se cuente con el quorum necesario para llevar a cabo la sesión del pleno y garantizar el éxito de la convocatoria, por lo que las y los Congresistas que han viajado fuera de Lima, debieran retornar de inmediato.

Aunque indicó que hay quienes han planteado algunas preocupaciones en torno a los alcances de esta norma, espera que estas inquietudes puedan ser procesadas más adelante, a fin de mejorar sus contenidos.

“Lo que no podemos hacer los peruanos, es quedarnos de brazos cruzados ante la dramática realidad que experimentamos en la política nacional, convertida hoy en objeto de asalto por gente inescrupulosa, muchas veces vinculada a mafias o diversas modalidades del crimen organizado”, finalizó.

8/01/2018

Cargando imágenes...