PROÉTICA IMPULSA PROPUESTA PARA ESTABLECER UN MECANISMO TRANSITORIO QUE RESUELVA LA CRISIS DEL MINISTERIO PÚBLICO

A raíz de las investigaciones realizadas contra la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y la presunta vinculación de altos funcionarios del Ministerio Público en este caso; Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, ha enviado a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción una propuesta de proyecto de ley que busca crear un régimen transitorio para el gobierno del Ministerio Público mientras se reorganiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como se sabe el CNM es un organismo autónomo que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales. Sin embargo, ante el destape de los llamados “CNM Audios”, fue declarado en emergencia y la remoción de los consejeros.

Para superar el vacío legal generado por esta situación, y ante los escándalos que siguen apareciendo, esta propuesta señala que los fiscales supremos sometidos a investigaciones y/o procesos penales por delitos vinculados a organizaciones criminales, sean suspendidos de sus funciones hasta que no exista una decisión firme que los exonere de toda responsabilidad.

Además, el fiscal supremo más antiguo debería convocar a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a fin de elegir, entre sus integrantes, a los Fiscales Supremos Provisionales que reemplazarán a los suspendidos.

En caso que el Fiscal de la Nación se encuentre entre los suspendidos, será la Junta de Fiscales Supremos, bajo su nueva configuración, la que proceda a elegir a su reemplazo.

Se espera que esta propuesta sea debatida en la próxima sesión de la Can Anticorrupción que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de setiembre.

Puede descargar el documento aquí.

Cargando imágenes...