Proética: El Congreso no debe perder la oportunidad de mejorar las reglas de control y sanción del financiamiento político

44984898

Lima, 18 de setiembre.- A diez días de que venza el plazo para adoptar cambios a las reglas que enmarcarán la elección del bicentenario, el debate parlamentario sobre la reforma para fortalecer el régimen de control del financiamiento de las campañas políticas está entrampado. Está previsto que el debate siga hoy, viernes, después de la discusión sobre la vacancia presidencial.

El Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, señaló que esta reforma es fundamental para mejorar el sistema político y no puede pasar otra elección sin que se incorpore a estas regulaciones la rendición de cuentas durante la campaña (que había estado vigente con anterioridad), el fortalecimiento de las capacidades del órgano electoral (ONPE) para supervisar los fondos partidarios y la adopción de sanciones disuasivas, incluyendo la cancelación de la inscripción de un partido cuando no subsana faltas graves.

“La investigación ‘Lava Jato’ ha demostrado que capturar la política a través de donaciones a las campañas fue clave dentro de la estrategia de corrupción de Odebrecht”, recordó el representante de esta asociación civil. También señaló que el ciclo corrupto del financiamiento político no ha ocurrido sólo a gran escala, sino que ha afectado sistemáticamente a gobiernos regionales y municipales.

La Comisión de Constitución del Congreso había acordado un dictamen que reflejase las propuestas enviadas por el gobierno el año pasado y que respetase estándares básicos de transparencia e integridad. Pero en lo que va de la discusión en el pleno, iniciada el último martes, un grupo de bancadas han expresado reparos a que se adopten sanciones drásticas y a permitir al órgano electoral supervisar las cuentas partidarias.

Al respecto, el director de Proética señaló que sería necesario que las bancadas tomen en cuenta no sólo las evidencias sobre la materia, sino también la exigencia de la ciudadanía para mejorar la calidad de la política, expresada de forma abrumadora en el referéndum de diciembre del 2018 y en el apoyo a la disolución del congreso en setiembre del año pasado. “Que el parlamento no deje pasar esta oportunidad”, puntualizó.

Rotta también recordó que otra reforma pendiente es la eliminación del voto preferencial. El plazo para que se publiquen las modificaciones a las reglas electorales y que puedan estar vigentes en las próximas elecciones generales vence este 28 de setiembre.

Foto: Agencia Andina

Cargando imágenes...