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Por José Rollfy Vergara Dueñas, ganador del concurso «Ojo en la Inversión Pública»

El presente reporte es desarrollado de forma narrativa, con la finalidad de dar a conocer el ejercicio de vigilancia y, a su vez, evidenciar las potencialidades y falencias del aplicativo MapaInversiones Perú País Minero (MIPPM), del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Para este fin, el reporte está compuesto por tres partes: primero, la búsqueda e identificación del proyecto de inversión a vigilar; segundo, el seguimiento de su ejecución física y financiera; y, tercero, la revisión de sus contrataciones. Además, este reporte también contiene comentarios sobre el uso del aplicativo MIPPM conforme a cada una de las fases antes mencionadas.

Antes de abordar el desarrollo del ejercicio de vigilancia, es preciso indicar que, gracias a la existencia de aplicativos de carácter virtual que permiten acceder a información sobre las finanzas y acciones de los gobiernos nacionales y subnacionales, como lo es el MIPPM, se puede hacer seguimiento al desarrollo de obras públicas de forma eficaz y segura, avanzando en la modernización de la gestión pública y en la participación ciudadana.

1. Búsqueda e identificación del proyecto de inversión a vigilar

Yo vivo en el distrito de San Sebastián, provincia de Cusco, departamento de Cusco, y estoy muy interesado en desarrollar vigilancia ciudadana en mi distrito, ya que considero que a través de esta se puede ejercer presión para que se tome atención en superar las deficiencias durante la ejecución de un proyecto de inversión.

En este sentido, me llamó mucho la atención que el aplicativo MIPPM cuente con un mapa interactivo y un filtro sobre los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que se ejecutan con recursos fiscales provenientes de actividades mineras. Es así que decidí revisar qué obras se desarrollan en mi distrito, y aunque lamentablemente me topé con que el filtro solo llegaba a nivel provincial, continúe con la búsqueda de proyectos. Para esto seleccioné la opción de “proyectos aprobados”, pero encontré limitantes en el aplicativo ya que el resultado de la búsqueda no presenta los resultados adecuadamente filtrados, mostrando también proyectos viables y el rubro “otras inversiones” que no cumplían con los criterios que establecí. Según el resumen de la búsqueda que realicé, solo 11 proyectos cumplían con la categoría de “proyectos aprobados”, pero es claro que en la provincia de Cusco existen muchos más proyectos en ejecución. Cabe mencionar que estos 11 proyectos recién figuraban en las páginas 110, 111 y 112 de la búsqueda.

Decidí, entonces, enfocar mis acciones de vigilancia en uno de esos 11 proyectos encontrado, eligiendo el titulado: “Reparación de calzada única en la Av. Micaela Bastidas, Pje. Gutiérrez, Pje. Bernardo Tambohuacso y la calle Chachacomayoq en la localidad de Wanchaq, distrito de Wanchaq provincia de Cusco, dpto. Cusco”. Según el portal MIPPM, esta obra aparece como “activa”, aunque en el portal del Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) el estado de obra es “finalizada” (Contraloría General de la República, s.f.), por lo que decidí revisar otro proyecto. Elegí, entonces, el titulado: “Renovación de unidades de suministro de energía y reparación de pisos para accesos en el mercado de abastos San Pedro en la localidad Cusco, distrito de Cusco, provincia Cusco, departamento Cusco”, con el cual, lamentablemente, ocurrió lo mismo.

Para no volver a caer en una obra ya concluida, hice uso del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde donde, usando el filtro de “fuente de financiamiento recursos determinados” y el filtro de distrito, pude acceder con detalle a los proyectos que se ejecutan en mi distrito con fondos provenientes de operaciones extractivas. Entonces, seleccioné el proyecto: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Teneria Sondor, psj. Teneria, calle Ticapata, psj. Innominado a (Precursores), psj. Innominado b (Hipólito Unanue), psj. Innominado c (Luceros del amanecer) urb. Teneria – distrito de San Sebastián – provincia de Cusco – región Cusco”, identificado con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) n° 2127016 y código INFOBRAS n° 97521, formulado y ejecutado por la Municipalidad Distrital de San Sebastián, que se estima beneficiará a 6661 personas.

2. Seguimiento de su ejecución física y financiera

La obra dio inicio el 2 de marzo del 2020 y tenía como fecha programada de culminación el 27 de setiembre de ese año. Es decir, 210 días calendarios para su ejecución, conforme al portal del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) (Ministerio de Economía y Finanzas s.f.). Debido a las consecuencias de la pandemia sobre la gestión de las obras públicas, como las medidas de confinamiento y según lo dictado por el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM (Presidencia del Consejo de Ministros, 2020), que declara estado de emergencia nacional, la obra se paraliza el 16 de marzo, siendo reiniciada el 14 de setiembre, es decir, con 181 días de retraso, lo que motivó la ampliación de la obra por el mismo número de días, teniendo como nueva fecha de culminación el 27 de marzo del 2021. A la fecha, junio del 2021, no se registra otra ampliación de plazo de ejecución, figurando por tanto en rojo en el semáforo de INFOBRAS, con el estatus de “incumplimiento en el plazo de ejecución de la obra” (Contraloría General de la República, s.f.).

Este proyecto tiene un costo actualizado de S/.  1 989 441.30, monto que es el mismo en el portal MIPPM, en el SSI y en INFOBRAS. Adicionalmente, se puede indicar que el monto de inversión con el que fue aprobado el expediente técnico fue de S/. 1 458 460.24, es decir, tuvo un incremento de 36.4% con referencia al presupuesto inicial, modificación aprobada por la resolución de Gerencia de Infraestructura Nº 002-2021-GI-MDSS (Municipalidad Distrital de San Sebastián, 2021), de fecha 26 de enero del 2021, incrementándose los costos de la siguiente forma:

Fuente: Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe recalcar que el avance financiero del proyecto está desactualizado en el MIPPM o presenta alguna falla en su cálculo, ya que, según esta plataforma, dicho avance es de 0.65%, siendo el porcentaje correcto 54.6%, conforme al SSI (Ministerio de Economía y Finanzas s.f.), lo que equivale al monto de S/1 087 208.94 soles ejecutados.

En cuanto a la información que presenta el MIPPM como avance financiero del 2021, este registra el 62.73%, cifra que sí concuerda con el avance que figura en el aplicativo SSI. A diferencia de ello, en el caso de la cantidad de devengado, en el portal MIPPM el total es de S/ 1 084 709.00, mientras que el monto registrado por el SSI es de S/ 1 087 208.94. A pesar de estas diferencias, en general, la obra no evidencia diferencias considerables entre lo presupuestado y lo ejecutado, mostrando eficacia en la ejecución de su presupuesto.

En lo referente a su ejecución física, lamentablemente el portal MIPPM no consigna mayor información, por lo que es necesario recurrir a INFOBRAS o al SSI. A partir de estos portales se denota que la obra tiene un avance físico de 36.49%. Sin embargo, la fecha de culminación estimada fue el 27 de marzo del 2021, y tras la visita realizada se evidenció que todavía quedan muchas labores pendientes, ya que aún vienen laborando en las conexiones de agua y desagüe. Al respecto, fueron colgadas en el portal MIPPM fotografías y comentarios sobre ello, que a la fecha están a la espera del alta por parte del administrador.

El avance físico por componente del proyecto se detalla a continuación:

Fuente: SSI - MEF.

Los retrasos en la obra, como se describen en el formato 12 B del portal SSI, se debieron a: (1) demoras en la atención de las conexiones domiciliarias de la EPS Seda Cusco y Electro Sur Este (octubre), (2) desabastecimiento de petróleo por la demora de actualización de contrato (enero), (3) demora en el abastecimiento de materiales como la madera, fierro y cemento (febrero y marzo) y (4) por el replanteo de trabajos en el pasaje Tenería (marzo).

Estas demoras están consignadas en el portal SSI, en cambio en INFOBRAS no se registran problemas en los avances físicos y financieros informados.

3. Revisión de contrataciones

Fuente: Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Las contrataciones que figuran en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) asociadas a este proyecto son tres, las mismas que se dieron en el año 2021, y serian aquellas que figuran como problemáticas para el abastecimiento de insumos en la obra. Adicionalmente, no se encuentran observaciones en cuanto a los postores adjudicados.

Otras observaciones:

La ampliación y la modificación del expediente solo figuran en el acápite Formato N°08-A Registros en la Fase de Ejecución del SSI, más no en INFOBRAS ni en el MIPPM.

4. Conclusiones

Los portales que brindan información sobre la ejecución de obras públicas son fundamentales para el ejercicio de la participación y vigilancia ciudadana, ya que ponen a disposición de la ciudadanía evidencia sobre la ejecución de dichas obras. Al respecto, el MIPPM ofrece algo que los otros portales no y es la capacidad de poder subir fotos y hacer comentarios, lo que incentivaría la vigilancia ciudadana. A esto se le podría sumar la georreferenciación del proyecto y de esta forma alimentar el mapa interactivo. Adicionalmente, es claro que el MIPPM necesita articularse con otros portales de transparencia.

La presente obra se encuentra retrasada en cuanto al plazo de ejecución. Más aún, la modificación del expediente en fase de ejecución debió registrar una ampliación del plazo de ejecución, ya que las partidas gestión y supervisión están proyectadas para un plazo mayor al de la fecha de finalización de la obra, motivo que requiere aclaración de parte de la municipalidad a la que se remitieron los hallazgos de la presente auditoria ciudadana, encontrándome a la espera de respuesta.

Los problemas principales para la adecuada ejecución son los relacionados con la dotación de insumos, mostrando que no se tiene un adecuado planeamiento en las adquisiciones y la lentitud de los procesos administrativos. También se aprecia que existieron deficiencias en el expediente que motivo su modificación.

5. Recomendaciones

Para un usuario nuevo, sin conocimiento de la existencia de portales de transparencia, el uso del MIPPM limita su análisis, exclusivamente en la ejecución financiera del proyecto. Por lo tanto, es necesario aplicar enlaces a otros portales o presentar información adicional de ejecución física.

Es necesario también mejorar el filtro del MIPPM, incluyendo la opción de selección “en ejecución”, así como revisar el filtrado, ya que al parecer no está operando bien. Del mismo modo, es necesario revisar los montos y porcentajes que figuran en el portal, ya que, en el caso específico de esta obra, no son los que figuran en otros portales, como en el SSI y/o INFOBRAS.

Finalmente, se debería analizar si el uso de la frase “Perú País Minero” es adecuado, ya que puede llevar a conflictos y tensiones entre la población que no considera esto.

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo (s.f.). MapaInversiones Perú País Minero.

Contraloría General de la República (s.f.). Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS).

Ministerio de Economía y Finanzas (s.f.). Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).

Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) (2020) Decreto de Urgencia N° Nº044-2020-PCM.

Municipalidad Distrital de San Sebastián (2021). Resolución Nº 002-2021-GI-MDSS.

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