B_SAUL

Por Saúl Cahuas Cornejo y Mauro Aurelio Figueroa Flores, ganadores del concurso «Ojo en la Inversión Pública»

1. Presentación

El presente trabajo tiene como finalidad participar en el Concurso de Reportes de Auditoría Ciudadana sobre Proyectos de Inversión Pública: “Ojo en la Inversión Pública”. Tema: Transparencia y acceso a la información de la inversión pública a través de MapaInversiones Perú País Minero, habiendo orientado el presente trabajo a las oportunidades y/o limitaciones para la ciudadanía de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, eligiendo el proyecto “Mejoramiento del Acceso Vial entre la Panamericana Sur y la UPIS Alto Ilo, distrito y provincia de Ilo-Moquegua” y, sobre el mismo, analizaremos comparativamente la plataforma MapaInversiones Perú País Minero y la plataforma del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).

2. Del Proyecto de Inversión Pública (PIP) elegido:

Se ha previsto realizar el presente reporte tomando en cuenta el Proyecto de Inversión Pública, “Mejoramiento del Acceso Vial entre la Panamericana Sur y la UPIS. Alto Ilo, distrito y provincia de Ilo-Moquegua”, con Código Único de Inversiones N° 2340902.

2. Objetivo

Analizar las oportunidades y/o debilidades de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, implementada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), comparándola con la plataforma Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

3. Del desarrollo del trabajo

Se ha trabajado en base a la búsqueda de datos del proyecto elegido en la plataforma MapaInversiones Perú País Minero y la plataforma SSI, respecto de los cuales se ha obtenido coincidencia en la siguiente información:

Donde se han encontrado diferencias es en los campos de “avance financiero” del proyecto y en la “ejecución”. En la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, esta luce retrasada en el avance financiero, pues está en 43.43%, mientras que en la ejecución no tiene información al año 2021. La plataforma SSI, por su parte, muestra en avance financiero un 96.3% y en ejecución un 95.63%. Asimismo, la plataforma MapaInversiones Perú País Minero contempla nuevos campos, como la “Actividad minera” y “Beneficio de la actividad minera”. Además, también tiene nuevos campos en participación ciudadana, con la posibilidad de incluir “Fotos de la ciudadanía” y el “participa dejando un comentario”. Empero, al intentar ingresar una fotografía del proyecto se nos envió al campo del correo electrónico y cuando ingresamos la información correspondiente se nos solicitó cambiar la contraseña, al no aceptar nuestra contraseña original, lo cual hicimos, indicándosenos luego nuestro nuevo registro. Sin embargo, cuando quisimos ingresar a nuestro correo electrónico ya no pudimos hacerlo, ni con la nueva contraseña ni con la anterior, ni se pudo ingresar a los campos de participación que ofrece, apareciendo el mensaje “Error: Credenciales inválidas”.

La plataforma SSI también contempla, adicionalmente:

  • Información proveniente del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF): Avance financiero acumulado: 96.3%. Fecha del primer devengado: Diciembre del 2017. Fecha del último devengado: Marzo del 2021.
  • Información proveniente del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE): Figuran solo dos contrataciones.
  • Información proveniente del Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (INFOBRAS): Modalidad de ejecución: Administración directa. Avance físico de la obra: 95.63%.

Estos vienen a ser los datos más relevantes de las dos plataformas que se tomaron en cuenta para el presente reporte, y que encuadran dentro del objetivo del trabajo.

4. Información del proyecto

En junio del 2018, en el taller final del Presupuesto Participativo 2019 (PP 2019), el proyecto “Mejoramiento del Acceso Vial entre la Panamericana Sur y la UPIS Alto Ilo, Distrito y Provincia de Ilo – Moquegua”, de la zona de Pueblos Jóvenes, quedó en el último lugar de priorización, por lo que no se le tomó en cuenta ni se le asignó partida presupuestal. En julio del 2018 se aprueba su expediente técnico y en agosto de ese año, la Oficina de Programación Multianual de Inversiones Públicas, lo incluyó dentro de la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2018-2020 como inversión no prevista tipo 02. Es así que la obra se inicia el 3 de setiembre del 2018 por administración directa.

En setiembre/octubre del 2018, en un ilegal taller complementario del PP 2019, aparece priorizado como propuesta de proyectos zonales, señalándose que debe buscar su propio financiamiento por gestión. Sin embargo, se le otorgó partidas presupuestales municipales ese mismo año, tal como se puede ver en la plataforma del SSI.

Las gestiones ediles de la Municipalidad Provincial de Ilo estilan este tipo de acciones con los Proyectos de Inversión Pública (PIP), ocultando hoy en día la información de las “actividades de mantenimiento”, cuyos totales superan los montos presupuestales de los proyectos de inversión. Por ejemplo, la actividad de mantenimiento: “Reparación de Superficie de Rodadura en los Jirones Moquegua, Zepita y 28 de Julio, distrito de Ilo, provincia de Ilo, Departamento de Moquegua”, con CUI N° 2439479, de abril del 2019, con monto presupuestal de actividad de S/ 1 712 086.96 soles, figura en la plataforma SSI, pero no figura en la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, pues de la búsqueda del listado de proyectos de la provincia de Ilo, presentados en orden alfabético, solo se llega al PIP “Rehabilitación, Mejoramiento Camal Municipal Provincia de Ilo-Moquegua”, con CUI N° 2041102.

Actualmente, el proyecto elegido todavía no ha sido liquidado y una de sus dos vías está cerrada por ambos lados con grandes tubos metálicos, incumpliendo el objetivo por el cual fue ejecutado. Es por esto que resulta importante el seguimiento y control correspondiente por parte de la ciudadanía, sirviéndose de estas herramientas informáticas.

6. Análisis

1.La Ordenanza Municipal N° 570-2015-MPI, que regula el proceso del Presupuesto Participativo (PP), y demás normas legales, establecen los mecanismos de priorización y asignación de partidas presupuestales para los proyectos de inversión, los cuales luego se ejecutan y dejan su huella en las distintas plataformas existentes para hacerles el seguimiento correspondiente.

2.Se ha podido observar en la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, escasa información sobre el proyecto de inversión pública elegido. Lo que tiene de particular esta plataforma son campos de información totalmente nuevos, tales como “Actividad minera”, “Beneficio de la actividad minera”, “Fotos de la ciudadanía” y “participa dejando un comentario”, que no existen en la plataforma SSI. Y aunque no se pudo comprobar si estos nuevos campos funcionaban bien en el proyecto elegido, por lo anteriormente explicado, se consideran de vital importancia por hacer la plataforma más amigable al informar, por ejemplo, sobre los montos de las transferencias del canon y regalías mineras, los proyectos de inversión pública y la generación de empleo local, todo ello en aras de una mejor percepción de la ciudadanía.

3.La plataforma SSI es más completa que la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, pues presenta mayor y mejor información. Y si bien ha sido recientemente reestructurada, sistematizando ahora mejor la información de manera tal que la hace más unitaria, aún sigue siendo impersonal, tal como era antes de su reestructuración.

4.De la revisión de las plataformas mencionadas, se puede establecer que estas tienen distintos manejos de la información acerca de los PIP, siendo la primera más interactiva con los usuarios.

7. Conclusiones

1. Ambas plataformas permiten el libre acceso a la información y contribuyen a socializarla y fortalecer la transparencia en la ejecución de los PIP a nivel nacional. Sin embargo, la plataforma MapaInversiones Perú País Minero no contempla en las inversiones públicas las “Actividades de mantenimiento”.

2. La plataforma MapaInversiones Perú País Minero, de reciente lanzamiento, brinda información escueta sobre el desarrollo de los proyectos públicos financiados con recursos generados por la actividad minera, mientras el SSI presenta, de manera impersonal, acceso a mayor información y mucho más detallada, pues contiene información del SIAF, del SEACE y de INFOBRAS, lo que permite un mejor seguimiento de las inversiones públicas.

3. Ambas plataformas resultan ser complementarias, pues si bien la plataforma SSI brinda información más detallada, la plataforma MapaInversiones Perú País Minero tiene nuevos campos que ayudan a mejorar la percepción negativa que tiene la ciudadanía, especialmente de la gran minería, mostrando, además, de manera directa y sencilla, los beneficios y proyectos públicos de la región, provincia y distrito que son financiados por la actividad minera.

4. La plataforma MapaInversiones Perú País Minero permite a la ciudadanía participar activamente en el desarrollo de la ejecución de los proyectos de inversión a través de sus campos de participación ciudadana, en donde se puede agregar fotos y realizar comentarios sobre los PIP seleccionados.

8. Recomendaciones

1. Proponer que la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, dada su naturaleza, iniciativa e innovación comprobada, incorpore junto a los PIP las “Actividades de mantenimiento”, para su seguimiento y control, dado sus elevados montos presupuestales que en muchos casos son mayores a los proyectos de inversión.

2. Mejorar los campos de participación ciudadana y hacerlos más amigables para que la ciudadanía y la sociedad civil organizada realicen el correspondiente control concurrente a los PIP en tiempo real, incorporando para ello la información correspondiente al monto presupuestal inicial del proyecto y la fecha de inicio de la ejecución de la inversión en la “Ficha del proyecto descargable”.

3. Crear las siglas “MIPERUM” como identificación de MapaInversiones Perú País Minero, para hacer aún más funcional y amigable esta nueva plataforma.

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