Por Javier Urday Fernández, ganador del concurso “Ojo en la Inversión Pública”
1. Introducción
El presupuesto público nacional ha crecido continuamente durante los últimos años. Más aún, a pesar del estado de emergencia por el que atravesamos, el presente año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es de 183 mil millones de soles, una cifra mayor en comparación al PIA del año 2020, que fue de 177 mil millones de soles aproximadamente [1].
Una importante fuente de ingreso que contribuye al presupuesto nacional son los impuestos provenientes de la actividad minera. Así, entre el año 2009 y el 2018:
(…) las empresas del sector desembolsaron S/ 85,000 millones en tributos y con su apoyo se redujeron los indicadores de pobreza hasta niveles nunca antes alcanzados en el país. (…). Del aporte tributario minero, S/ 38,000 millones han sido destinados a canon y regalías en el mismo período, y casi la mitad, hasta la fecha, no ha sido utilizado por quienes deberían -gobiernos locales y regionales- en obras [2].
Es por ello que resulta trascendental, para fines de transparentar el gasto público, conocer en qué medida el sector Minero contribuye de manera puntual en la ejecución de obras de infraestructura pública en las diferentes localidades del territorio nacional, pues a pesar de que la mayoría de conflictos sociales[3] corresponden a este sector, se debe reconocer que esta actividad contribuye al cierre de brechas en infraestructura y a un mejor acceso a servicios de calidad.
Para esta finalidad, en el presente reporte se presentará el análisis de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en el sector Educación, ejecutado con recursos provenientes del sector Minero, desde la perspectiva del control ciudadano y la lucha contra la corrupción. Para ello, se relevará información de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, MapaInversiones desde el Territorio y de otras herramientas tecnológicas de acceso público, con el objetivo de motivar el deber de vigilancia y fiscalización que debe tener la ciudadanía para detectar actos de corrupción.
2. Caso: Mejoramiento del servicio de un centro educativo
Se presenta para este análisis el PIP ejecutado por la Municipalidad Distrital de Yura, con recursos del canon y regalías mineras, denominado: “Mejoramiento del Servicio de Educación en la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo CIRCA en el asentamiento poblacional Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos en el distrito de Yura – Arequipa – Arequipa (2332397)”. Proyecto que tiene un costo actualizado de S/ 5 199 963.00, con un avance financiero de 99.63%[4].
Debemos resaltar la importancia de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, una herramienta sumamente útil porque presenta información que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otras entidades del Estado, lo cual facilita al ciudadano el monitoreo de la inversión que se realiza en la ejecución de infraestructura con recursos provenientes del sector Minero, y coadyuva con la gestión pública para obtener data relevante con fines de procesos decisionales.
En ese sentido, según información que obra en la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, de un total de 3772 proyectos financiados en la región Arequipa desde el año 2012, el sector Educación es el segundo con mayor número de proyectos, con un 14%, superado solo por el sector Transporte, con un 29%.
La ejecución de este PIP se inició el año 2018, período en el que la región Arequipa –según datos estadísticos que obran en MapaInversiones Perú País Minero– recibió por concepto de canon minero y regalía minera un total de S/ 892 371 405.00, cifra considerable, siendo la segunda región que recibe la mayor cantidad de recursos de este tipo después de Áncash.
Fotografías N° 1 y 2
Antes y después de la ejecución de la obra[5]
Fuente: Cuenta de Facebook de la Municipalidad Distrital de Yura y de la institución educativa.
Cabe señalar que, entre el año 2017 y 2018, la participación del sector Minero contribuyó a que se comprometan o ejecuten PIP por más de S/ 1500 millones, mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Mientras que la inversión social realizada por las empresas mineras en este mismo período sumó S/ 1421 millones[6].
Continuando con el análisis de la inversión presupuestal de este PIP en el sector Educación, diremos en términos macroeconómicos que:
(…) en 2018, Perú se mantuvo en la misma posición en el ranking de países por importe invertido en educación, en el que ocupa el puesto 45. En cuanto a su proporción respecto al PIB, Perú ha descendido hasta la posición 122, de 191 países[7].
Conjugando estos datos macroeconómicos de la inversión en educación, con los reportes anuales sobre percepción de la corrupción en el mundo, elaborados por Transparencia Internacional, llama poderosamente la atención la relación que se establece entre ambas variables, encontrándose que los índices de percepción de la corrupción son menores[8] en aquellos países donde se invierte o se destina mayores recursos económicos para atender las necesidades del sector Educación[9]. Así pues, no hay duda de que la inversión en educación es el factor más importante no solo en la reducción de la pobreza, sino también en minimizar los índices de corrupción[10].
De acuerdo con los resultados que nos ofrece la XI Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2019, elaborada por Proética[11], un 30% de ciudadanos rechaza totalmente los actos de corrupción en los que una autoridad elegida entrega contratos de grandes obras públicas a empresarios que financiaron su campaña. A contrario sensu, un 65% de peruanos son tolerantes a este tipo de actos de corrupción, lo cual despierta las alarmas de la indiferencia al momento de ser vigilantes en el gasto público.
Por esta razón, es esencial que la ciudadanía identifique y haga uso de las distintas herramientas de acceso a la información pública que están relacionadas con el seguimiento y ejecución de los PIP, pues a partir de estas se ha logrado obtener, por ejemplo, la siguiente información:
A) Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)[12]
- El 24 de agosto del 2018, el comité de selección adjudicó la buena pro de la Licitación Pública N° 002-2018-MDY al Consorcio Circa.
- Posteriormente, se suscribió el respectivo contrato el 28 de setiembre del 2018, por un monto contractual de S/ 4 614 219.83 (cuatro millones seiscientos catorce mil doscientos diecinueve con 83/100 soles) y un plazo de ejecución de la obra de 240 días calendario.
- Se obtuvo información adicional sobre la contratación del servicio para la supervisión de la obra (AS N° 007-2018-MDY), contrato suscrito el 10 de octubre de 2018 con el Consorcio Educando, por un monto de S/ 179 000.00.
B) Consulta de Inversiones[13]
- Según el Formato SNIP-03, Ficha de Registro – Banco de Proyectos de este PIP, se describe que las características de los beneficiarios son las siguientes:
(…) en la actualidad los estudiantes son los más perjudicados por la inadecuada infraestructura y equipamiento que se da en la institución, son ellos los que deben de hacer uso del mobiliario en mal estado, infraestructura que no cumple las características mínimas establecidas por el sector[14].
- Según el Formato 12-B[15], Seguimiento a la ejecución de inversiones, el costo actualizado de la inversión es de S/ 5 199 963.02.
C) Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable)[16]
- El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad Distrital de Yura, en el ejercicio presupuestal del año 2018, fue de S/ 72 349 882.00; de los cuales, S/ 52 525 061.00 provienen de la fuente “recursos determinados”, concretamente del canon.
D) Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) [17]
-
- La ejecución del PIP se realizó por la modalidad de administración indirecta o por contrata.
- El avance físico de la obra es del 100%.
- El tiempo de ejecución fue de 325 días calendario, siendo la fecha de finalización el 2 de setiembre del 2019.
- Es una obra que ha recibido la visita de un monitor ciudadano[18].
E) Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República del Perú (CGR)[19]
- No se practicó ningún tipo de servicio de control por parte del Sistema Nacional de Control.
Las herramientas aquí utilizadas permitirán a la ciudadanía, sin lugar a dudas, involucrarse en la gestión pública para coadyuvar a la toma de decisiones y para efectuar un control más riguroso del gasto público, con posibilidad de prevenir de modo oportuno actos de corrupción.
3. Conclusiones y recomendaciones
Primera. – En la región Arequipa, el sector con mayor número de PIP financiados con recursos provenientes de la actividad minera es el de Transporte, seguido por el sector Educación.
Segunda. – Una forma de reducir los índices de corrupción en el Perú y en el mundo está asociada al incremento del presupuesto público en el sector Educación, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio en beneficio del ciudadano.
Tercera. – La plataforma MapaInversiones Perú País Minero es una buena herramienta de seguimiento del gasto público en la ejecución de PIP con recursos que provienen del sector Minero. Se sugiere para una mayor utilidad que esta se interconecte con las otras plataformas de información pública sobre proyectos del Estado mencionadas en este reporte.
[1] Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ver: bit.ly/3A1280x
[2] “Minería: una inversión esencial”, energiminas.com, Lima, setiembre del 2019. Ver en: bit.ly/3gZYNr2
[3] Secretaría de Gestión Social y Diálogo. Willaqniki. Reducir la conflictividad y mejorar el cumplimiento de los compromisos. Reporte mensual n° 4. Lima: Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), 2019. Ver en: bit.ly/3A3qEOz
[4] Este porcentaje difiere del avance financiero reportado en la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, que es de 39.07%. Compárese en ambas direcciones.
http://mapainversionesterritorio.descentralizacion.gob.pe/proyecto/perfilproyecto/7314
https://mapainversiones.minem.gob.pe/proyecto/perfilproyecto/21991
[5] Fotografías que han sido subidas también a la plataforma MapaInversiones Perú País Minero.
[6] Consorcio BDO – LQG Energy and Mining Consulting. Séptimo Informe Nacional de Transparencia de las Industrias Extractivas (Séptimo Estudio de Conciliación Nacional – EITI Perú). Lima: Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, 2021, p. 23. Ver en: bit.ly/3xZH0G6
[7] Ver: bit.ly/3A03poP
[8] Ver: bit.ly/35TzC3 (países identificados con un color amarillo).
[9] Ver: bit.ly/2TaqkwT (países identificados con un color verde).
[10] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016. Lima: INEI, 2017, p. 64. Ver en: https://bit.ly/2SzINmw
[11] “La tolerancia a la corrupción, grande y pequeña, se mantiene extendida según la última encuesta de Proética”. proetica.org.pe, Lima, 2019. Ver en: bit.ly/3qwNr1c<
[12] Sistema electrónico de contrataciones del Estado que permite conocer los bienes, servicios u obras contratadas por las entidades del Estado. Ver: bit.ly/3dkuXLS
[13] Sistema del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permite conocer los objetivos, componentes, justificación, viabilidad, entre otros datos, de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) a ejecutarse según marco (SNIP o Invierte.pe). Ver: bit.ly/35ZrVse
[14] Ver: bit.ly/3gYGClK
[15] Ver: bit.ly/3A4o8aS
[16] Sistema de transparencia económica del MEF que permite disponer de la información económica referida al presupuesto de las entidades del Estado. Ver: bit.ly/3qsUl7A
[17] Sistema diseñado por la Contraloría General de la República (CGR) para acceder a la información de las obras públicas. Ver: https://apps.contraloria.gob.pe/ciudadano/wfm_obras_buscador.aspx
[18] “Los Monitores Ciudadanos de Control son ciudadanos voluntarios que realizan control social en obras públicas y los procesos o procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios públicos e intervenciones que involucren recursos públicos en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control”. Ver: https://monitorciudadano.contraloria.gob.pe/
[19] Sistema diseñado por la CGR que permite conocer los informes de control previo, simultáneo y posterior emitidos por el Sistema Nacional de Control. Ver: https://appbp.contraloria.gob.pe/BuscadorCGR/Informes/Avanzado.html#