
El proyecto "Sistema de la Unión Europea para un Ambiente Habilitante - EU SEE" es una iniciativa global que reúne a organizaciones de la sociedad civil en 86 países para fortalecer su capacidad de actuar frente a amenazas o mejoras en el espacio cívico. Parte de la idea de que un ambiente habilitante es aquel donde se puede participar, expresarse y contribuir libremente. En Perú, Proética forma parte de esta iniciativa, promoviendo un entorno más justo, democrático y participativo.

Objetivo
Identificar y monitorear de forma continua los eventos que generan un cambio en el ambiente habilitante para la sociedad civil en el país, con el fin de generar alertas tempranas ante posibles restricciones o retrocesos, así como reconocer y aprovechar oportunidades de fortalecimiento del espacio cívico. Esto permitirá a las organizaciones actuar de manera oportuna y estratégica para proteger y promover su participación, expresión y desarrollo.
¿Qué es un ambiente habilitante para la sociedad civil?
Un ambiente habilitante es el conjunto de leyes, normas, actitudes y prácticas que permiten y promueven el trabajo de la sociedad civil. En este entorno, las personas y organizaciones pueden participar libremente en la vida política y pública, expresar sus opiniones sin miedo a represalias y contribuir activamente a mejorar su comunidad y su país.
Para que este ambiente sea favorable, se necesita un marco legal y regulatorio que respalde a la sociedad civil, así como acceso a información, recursos sostenibles y espacios seguros —tanto físicos como digitales— donde puedan actuar sin restricciones. Además, implica que el Estado sea abierto, transparente y receptivo, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones. También es clave que tanto los actores estatales como los no estatales valoren y respeten el papel de la sociedad civil, reflejando actitudes y prácticas que la reconozcan como un actor legítimo y necesario.
¿Cómo lo haremos?
¿Qué haremos?
¿Cómo nos ayuda a luchar contra la corrupción?

Protege el rol fiscalizador de la sociedad civil
Cuando las organizaciones tienen la libertad para operar, expresarse, y acceder a los recursos, pueden monitorear el uso de los fondos públicos, reportar irregularidades y promover rendición de cuentas.

Fortalece el espacio cívico
Un espacio cívico abierto permite a los periodistas, activistas, y defensores de derechos humanos a exponer actos de corrupción sin temor a represalias. El monitoreo ayuda a detectar y advertir hechos contra la censura, presión del Estado y criminalización.

Promueve la transparencia institucional
Monitorear cómo el Estado responde a la participación ciudadana —por ejemplo, en el presupuesto participativo o el acceso a la información pública— permite identificar vacíos de transparencia y demandar mejoras.

Fortalece una cultura de democracia y legalidad
El ambiente habitante permite que los sectores sociales—especialmente mujeres, pueblos indígenas, y juventudes— puedan comprometerse en los debates públicos, monitorear políticas públicas y demandar que las decisiones sean hechas con integridad.
Revisa las Alertas de Perú


El Sistema de la UE para un Ambiente habilitante para la Sociedad Civil (SEE UE) es coordinado por Hivos y participan las siguientes organizaciones: CIVICUS, Democracy Reporting International, European Partnership for Democracy, Forus y Transparencia Internacional.
La Red UE SEE es un conjunto de grupos nacionales de la sociedad civil que representan a los 86 países, denominados colectivamente Miembros de la Red. Los Miembros de la Red cuentan con una amplia experiencia en investigación, incidencia política, lucha contra las violaciones de derechos humanos, lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas, y seguimiento del espacio cívico para fortalecer la sociedad civil.
