COMUNICADO: Un error judicial no es persecución política

Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, expresa su firme rechazo a la decisión del gobierno de la República Federativa de Brasil de conceder asilo político a la señora Nadine Heredia, ex primera dama del Perú, quien, junto con el expresidente Ollanta Humala, fue objeto de un adelanto de sentencia de quince años de prisión por el presunto delito de lavado de activos, el pasado 15 de abril.

Si bien esta decisión emitida de manera oral, incompleta y en consecuencia sin posibilidad de ser impugnada hasta la lectura completa del fallo, no justificaba por sí sola la ejecución inmediata de la condena, ello no convierte en modo alguno al proceso penal seguido contra ambos y otras personas de su entorno en un acto de persecución política.

La señora Heredia ha alegado ser víctima de tal persecución para justificar su solicitud de asilo. Sin embargo, desde Proética sostenemos que una mala decisión e incluso un posible error judicial no constituyen persecución política. Para ambas situaciones existen mecanismos procesales de defensa a disposición de todo afectado. La decisión del gobierno brasileño desnaturaliza el espíritu del asilo como mecanismo humanitario internacional, debilitando su credibilidad y uso responsable.

Frente a este escenario, Proética hace un llamado a las instituciones del sistema de justicia peruano a actuar con buen criterio y responsabilidad en la aplicación de la ley, sobre todo ante casos de especial trascendencia pública. Solo así se podrá restablecer la confianza ciudadana en las instituciones judiciales, hoy gravemente erosionada por la percepción de injerencias indebidas.

Lima, 20 de abril de 2025

 

 El Consejo Directivo

Cargando imágenes...