RED DE INTEGRIDAD CAJAMARCA (2)

Proética, en coordinación con la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de Cajamarca y de La Libertad y con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de los Gobiernos Regionales de Cajamarca y La Libertad, respectivamente, implementarán un proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido principalmente a miembros de organizaciones de la sociedad civil de ambas regiones, el que se desarrollará en el marco del presupuesto participativo y la promoción de la integridad pública.

Esta acción es posible gracias a la colaboración del proyecto Fortalecimiento de las redes de Transparencia y Rendición de Cuentas entre la Sociedad Civil – SANCUS, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea.

Objetivos del módulo de capacitación

CAPACIDADES

Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil de La libertad y Cajamarca sobre el proceso del presupuesto participativo para que su participación pueda tener mayor relevancia e inclusión en los futuros procesos.

INERCIA

Lograr sinergias entre organizaciones, con el fin de promover y desarrollar acciones de vigilancia ciudadana al presupuesto e inversión pública de su región.

Modalidad

El módulo de capacitación tendrá una duración de 40 horas académicas.

Las horas prácticas estarán sujetas a los ejercicios de vigilancia donde se pondrá a prueba lo aprendido durante las sesiones de aprendizaje.

IMPORTANTE

Temas a tratar en el módulo de capacitación

Los temas están vinculados al proceso presupuestario y sus mecanismos participativos, el uso de herramientas para la realización de vigilancia ciudadana a la inversión pública y de forma transversal, integridad Pública y lucha contra la corrupción. Estos son:

Integridad pública y lucha contra la corrupción

Presupuesto público: estructura y ciclo presupuestal en los gobiernos regionales y locales

El Presupuesto participativo como mecanismo para la participación ciudadana

Acceso a la información y portales de transparencia estatal para el seguimiento presupuestal y de inversiones públicas

Veeduría ciudadana y elaboración de informe de vigilancia ciudadana

Programación en La Libertad y Cajamarca

Quiénes pueden participar

Ciudadanos y ciudadanas de las regiones de Cajamarca y La Libertad, preferentemente que pertenecen a una organización de la sociedad civil de mujeres, jóvenes, LGTBIQ+, sindicatos, indígenas, campesinas, comités de vigilancia o del Consejo de Coordinación Regional, entre otras.

IMPORTANTE

Cuáles son los requisitos para participar

viñe22

Vivir en las regiones de La Libertad o Cajamarca.

viñe22

Pertenecer a una organización de la sociedad civil de La Libertad o Cajamarca.

viñe22

Interés en hacer vigilancia de gestión pública.

viñe22

Motivación y responsabilidad.

viñe22

Disponibilidad de tiempo para participar en las 4 sesiones presenciales y 2 virtuales.

Cargando imágenes...