La invasión de cooperativas en Apurímac y el lavado de dinero

Por Paul Pilco Dorregaray / Publicado el 30 de julio de 2015

Más de medio centenar de cooperativas se han instalado en los últimos dos años en Apurímac a pesar de que la región posee los indicadores más altos de pobreza y es uno de los últimos en competitividad regional. ¿Lavado de dinero a la vista?

“No importa si estás en Infocorp, nosotros te damos el crédito que necesitas”, se escucha en un spot difundido por una emisora radial de la ciudad de Andahuaylas mientras un mototaxi nos conduce al centro de la ciudad. ¿Será cierta tal oferta financiera o es acaso un tema de marketing?

Luego de un recorrido por las principales calles del distrito, advertimos que el spot es apenas una muestra de un hecho bastante inusual en el lugar y que a pesar de mantenerse a vista paciencia de las autoridades apurimeñas, nadie parece percatarse. Estamos hablando de la proliferación de cooperativas.

Este extraño evento se presenta, al igual que en Ayacucho o Puno, en un contexto difícil para la región en términos económicos porque las inversiones públicas (regionales y municipales) se encuentran paralizadas y la producción de la papa –una de las principales actividades agrícolas en esta parte del país- ya no resulta tan rentable, obligando así a los agricultores a dejar sus cultivos y dedicarse a otros trabajos, entre ellos, a la extracción informal de minerales.

Pero a pesar de la crisis económica, este inusitado flujo cooperativista ocurre en Chincheros y Andahuaylas, ambas provincias apurimeñas conectadas con el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM). Es decir, constituyen ruta de paso. Es decir, ambas provincias apurimeñas constituyen ruta de paso obligado de la pasta básica de cocaína (PBC) que se produce en la zona con destino a las fronteras de Bolivia o Brasil. Este mismo comportamiento, pero en menor medida, también se reproduce en Abancay, la capital administrativa de la región.

El hecho de que más de medio centenar de cooperativas se hayan instalado los últimos dos años en Apurímac, preocupa ya que, como hemos referido, la región posee los indicadores más altos de pobreza y es uno de los últimos en competitividad regional.

Es tan rápida la expansión de estas entidades financieras que buena parte parte de ellas han abierto sucursales en otras provincias y distritos apurimeños, como sucede en Challhuahuacho (Cotabambas) donde se levanta el proyecto minero Las Bambas o en Huaccana (Chincheros), donde la principal actividad es el comercio.

Y es que los beneficios económicos de estas entidades financieras son hasta cierto punto inexplicables ya que pagan altos intereses y jugosas comisiones cuando se trata de depósitos a plazo fijo, además de la “yapa” que consiste en el sorteo de modernos automóviles, motos lineales y sin contar con el obsequio de electrodomésticos y hasta modernas laptops, ofertas que resultan bastante atractivas para muchos ciudadanos por las “facilidades” que les brindan para acceder a estos bienes.

¿Acaso los apurimeños tuvieron el dinero guardado bajo el colchón y recién lo están sacando para propiciar semejante irrupción financiera? Todo parece indicar que en realidad se trataría de un problema mayor: el lavado de activos.

Libre albedrío

Desde hace un buen tiempo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene pidiendo al Congreso de la República que le otorgue facultades para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC). Sin embargo, hasta el momento el Legislativo no las ha otorgado.

000056402W

La SBS viene solicitando al Congreso que le otorgue facultades para supervisar a las cooperativas. (Foto: Agencia Andina)

El proyecto de ley N°2195-2012-CR presentado al Legislativo propone la creación de un registro nacional de cooperativas, a cargo de la SBS, así como de un seguro de depósitos cooperativo exclusivo a fin de proteger los ahorros de los socios cooperativistas.

La medida resulta más que necesaria ya que según ha señalado Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, varias cooperativas en Ayacucho pero también en Apurímac, Puno y Arequipa, “pueden estar relacionadas al lavado de activos” y “otras se abren con el fin de cometer estafas de tipo piramidal”.

Según explicó el funcionario, una pirámide es una organización que recauda recursos de terceros prometiendo altos intereses. Pero la realidad es que nunca se invierte el capital de los inversionistas y por lo tanto no se les devuelve su dinero.

“Para hacer una cooperativa de ahorro en el Perú no necesito más que una licencia municipal. Yo puedo haber salido de Lurigancho o tener un testaferro de alguien que está ahí y hacer una cooperativa que transa en el sistema financiero sin ningún tipo de control porque la ley dice que quien la supervisa es la FENACREP -que es la federación de cooperativas- pero esa supervisión es voluntaria. Entonces si estas cooperativas no quieren, no las supervisa nadie”, dijo Sergio Espinoza, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS en una entrevista a Poder Ciudadano. (Ver a partir del minuto 9:25).

Si bien la Fenacrep tiene la potestad de supervisar a las cooperativas, esta no tiene capacidad de aplicar sanciones y además siendo una organización que precisamente agrupa a estas entidades financieras termina siendo juez y parte en este proceso.

FENACERP

La FENACREP se encarga de agrupar a estas entidades financieras y supervisarlas (Imagen del portal web).

Pero hay otro punto importante. Las entidades supervisadas por la SBS cuentan con la cobertura del seguro de Fondo de Depósito que protegen los depósitos de los ahorristas, es decir, en caso de cierre de la entidad financiera, el FSD devolverá a los ahorristas el dinero depositado, hasta un monto máximo de cobertura que se actualiza trimestralmente.

Sin embargo, este fondo no aplica para los depósitos de las cooperativas por lo que hay un evidente riesgo de que las personas que depositan su dinero en estas entidades financieras se queden sin nada. Y esto es precisamente lo que ya viene ocurriendo en Apurímac.

Clarinadas de estafa

Hace unas semanas, representantes del Ministerio Público de Andahuaylas resguardados por un contingente policial, ingresaron a la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Orgánica que funciona en la cuadra seis del jirón Constitución, en pleno centro de la capital Chanka.

FOTO 3

Local de Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Orgánica.

El motivo fue porque los directivos de la citada entidad comenzaron a evadir sus responsabilidades contractuales, como el pago a trabajadores y el incumplimiento de desembolsos a cerca de 300 socios que están a punto de perder el dinero que creyeron multiplicar.

Se estima que el monto de lo acumulado en sus pocos meses de funcionamiento supera el medio millón de nuevos soles. Pero esto solo sería el comienzo.

Días después, otra alarma cundió en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de los Mercados de Ayacucho, también en Andahuaylas, cuando numerosos socios llegaron desde muy temprano a la sede para retirar sus ahorros. Se filtró la información que el administrador de dicha entidad había metido mano al dinero de los ahorristas.

imagen123

Numerosos socios de la cooperativa Federación de los Mercados de Ayacucho decidieron retirar su dinero.

No les faltaba razón, los encargados hacían denodados esfuerzos para evitar el desbande llamando a la calma. Pese a todo, los retiros continuaron en los siguientes días.

Las formales

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) difundió en su portal electrónico una lista de entidades financieras que cuentan con cobertura del fondo de seguro de depósitos en Apurímac como son: Banco de Crédito, Interbank, Banco Continental así como las financieras Crediscotia, Proempresa, Edyficar y Financiera TFC.

De la misma manera, publicó otra relación de cajas municipales de ahorro y crédito como son: Arequipa, Cusco, Ica y Piura; al igual que las cajas rurales de ahorro y crédito Los Libertadores de Ayacucho, Credinka y Los Andes.

Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) ha colgado en el mismo portal de la SBS una relación de cooperativas que no están autorizadas para captar depósitos en Apurímac pero que están afiliadas a dicha federación.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 11.35.59

Así tenemos en este primer grupo, las cooperativas Los Andes de Cotarusi – Aymaraes, San Martín de Porres Ltda., y San Pedro de Andahuaylas. En el mismo listado figura como activa pero no afiliada a la FENACREP, la CAC Santiago Apóstol de Talavera.

CAC SAN PEDRO ANDAHUAYLAS CASO ESPECIAL

La cooperativa San Pedro de Andahuaylas no está autorizada para captar depósitos en Apurímac.

Nos detendremos por unos instantes en el caso de la Cooperativa de Ahorros y Crédito San Pedro de Andahuaylas, cuya historia se encuentra sumida en una pugna recurrente por el control de la entidad y además porque es protagonista de numerosos escándalos que lindan con la ilegalidad y falta de transparencia.

Recientemente se detectó que un grupo de funcionarios otorgaron créditos “fantasmas” a más de treinta “socios”, los mismos que nunca tuvieron conocimiento de tales préstamos, originándose serios enfrentamientos entre directivos y socios. El caso se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía Penal Provincial de Andahuaylas.

Otras entidades instaladas en la región que registran la calificación de inactivas y no están afiliadas a la FENACREP son:

  • –    Los Chankas – Uranmarca
    –    Los Chankas de Andahuaylas
    –    Productores y Microempresarios de Ayacucho
    –    Señor de Soccllaccasa – Abancay.
FOTO 7

Cooperativa Señor de Soccllaccasa entre las no afiliadas a la  FENACREP.

El informe final de la federación entregado a la SBS, precisa que a pesar de su situación, estas cooperativas siguen operando y no reportan información financiera por lo que su funcionamiento es irregular. Es decir, en cualquier momento pueden desaparecer y terminar estafando a un número indeterminado de ahorristas.

Ante la falta de control evidente, el presidente de la FENACREP, Héctor Farro Ortiz, en una reciente visita realizada a la ciudad de Abancay, cuestionó la aparición de “seudo-cooperativas” que utilizan los principios cooperativos para otros fines.

Para ello, manifestó que implementarán la “Marca Cooperativa”, una especie de sello distintivo que les otorgue más garantía y confianza ante el ciudadano común que termina generalmente bombardeado de publicidad y ofertas engañosas. Habrá que esperar resultados.

La lista

Poder Ciudadano ha elaborado una lista de las cooperativas en Andahuaylas (41), como en la capital regional de Abancay (21), que se encuentran fuera de cualquier sistema de regulación y control, es decir, ni en la SBS o FENACREP aparecen registradas. No cabe duda que el Congreso de la República tiene una enorme responsabilidad en este tema. Por lo demás, la advertencia está lanzada, a tomar las previsiones del caso.

Cooperativas en Andahuaylas:

1    CAC Nueva Esperanza
2    CAC Francisco I Ltda.
3    CAC Minka
4    CAC Fondo Agrario del Perú
5    CAC Andinos Perú
6    CAC El Tumi
7    CAC Federación de los Mercados de Ayacucho
8    CAC Santa María Magdalena
9    CAC Coopebank
10    CAC Llankasun Perú
11    CAC Mi Banquito-A
12    CAC Tupacoop
13    CAC Casa Orgánica
14    CAC Virgen de Cocharcas
15    CAC Caja Nuestra Gente
16    CAC Caja Continental
17    CAC Caja Popular del Perú
18    CAC Creciendo Andahuaylas
19    CAC Emanuel
20    CAC Emprender Apurímac
21    CAC Chumbao
22    CAC Hijos de Andahuaylas Ltda.
23    CAC José María Arguedas
24    CAC Transportistas del Sur
25    CAC Prosperando Juntos
26    CAC Sondor Pacucha
27    CAC Comerciantes Emprendedoras
28    CAC Los Chankas
29    CAC Sudamericana
30    CAC Vincosur
31    CAC Riquezas del Perú
32    CAC Allincoop
33    CAC Mercados del Perú
34    CAC de los Comerciantes del Perú
35    CAC San Cristóbal
36    CAC Los Industriales, Artesanos, Productores de Andahuaylas
37    Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi
38    Cooperativa Agroindustrial Machupicchu Ltda.
39    Edpymes ProEmpresa
40    Financiera Pro Mujer
41    Financiera Nueva Visión

cooperativas

Caja Popular del Perú y Andinos Perú en la mira.

Cooperativas en Abancay:

1    CAC Señor de Illanya
2    CAC San Cristóbal
3    CAC Virgen de Caype
4    CAC Santo Domingo de Guzmán Ltda.
5    CAC Transportistas del Sur
6    CAC De los Comerciantes y Turismo – Coopcotur
7    CAC Señor de Soccllaccasa
8    CAC Chokequirao
9    CAC Los Chankas
10    CAC Caja de Ahorro y Crédito Tamburco SAC
11    CAC Federación de los Mercados de Ayacucho
12    CAC Abancay de Apurímac
13    CAC Micaela Bastidas de Abancay Ltda.
14    Cooperativa de Escolares de Servicios Educativos Múltiples Virgen de Las Mercedes Ltda.
15    CAC Caja Continental
16    CAC Mi Banquito
17    CAC Nueva Salvación
18    Financiera Nueva Visión
19    CAC Caja Popular del Perú
20    CAC Emprender
21    CAC De los Comerciantes del Perú

Cargando imágenes...