El Perú necesita que la agenda de integridad sea una prioridad de Estado

Proética, capítulo peruano de Transparency International, se une a la expectativa ciudadana de que el país transite hacia un escenario de gobernabilidad, institucionalidad y progreso para todas y todos.

Durante el 2025, convocamos espacios de diálogo con instituciones públicas, privadas, academia, empresariado, cooperación, embajadas, sociedad civil y especialistas, con el objetivo de sistematizar una Agenda de Reformas con 12 medidas por la Integridad y la Lucha contra la Corrupción, bajo el lema UN PERÚ SIN CORRUPCIÓN SÍ ES POSIBLE.

Esta Agenda fue presentada a organizaciones políticas y candidaturas presidenciales en marzo de 2026. Hoy, la ponemos a disposición del gobierno entrante para que evalúe su incorporación en las políticas públicas desde el Poder Ejecutivo, como parte de las decisiones prioritarias que el país requiere para enfrentar uno de sus principales problemas. Del mismo modo, ha sido remitida a instituciones públicas y a organizaciones de distintos sectores de la sociedad, bajo la convicción de que el éxito de una agenda de integridad requiere una responsabilidad compartida.

Desde nuestro rol como sociedad civil, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar la veeduría ciudadana en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción. Asimismo, exhortamos a que las organizaciones que velan por la integridad nacional sean consideradas en los espacios multiactor que se establezcan desde el gobierno sobre esta prioridad de Estado.

lema
Firma-Julio Pérez

Julio Pérez Alván

Presidente del Consejo Directivo    Proética

Carta al Nuevo Gobierno