Proética considera positiva “reacción muy rápida” del Gobierno ante denuncias de corrupción

Lima, ago. 21 (ANDINA). El directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, consideró hoy positiva la “reacción muy rápida” del Gobierno ante la denuncia contra una empresa proveedora del sector Salud y Essalud, que estaría impedida de realizar contrataciones con el Estado.

Sostuvo que, es realmente importante, que las autoridades salgan al frente de manera inmediata, más aún en un contexto de desconfianza que existe en el país.

Subrayó que lo que corresponde es neutralizar y sacar del juego económico, político y social a los “vivarachos que siempre buscan sacar provecho” de ciertas situaciones.

“Ahí es donde debemos poner el acento. Estamos viendo del Gobierno una reacción muy rápida, buenos reflejos, y eso es importantísimo, porque en un momento de tanta desconfianza en que vivimos en el Perú, ver que realmente las autoridades están saliendo inmediatamente, da buena espina”, comentó en RPP.

En ese sentido, Blondet indicó que, ante la corrupción, las autoridades siempre deben ser más rápidas.

No obstante, refirió que el Estado debe ir avanzando con una serie de medidas en términos administrativos para reducir los márgenes de corrupción, sobre todo, cuando existe cierto enredo en la legislación sobre lobby.

Resaltó que la decisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de retirar del registro de proveedores a la empresa Krasny del Perú denunciada por presuntas irregularidades para contratar con el Estado, y que tendría entre sus accionistas a Alexis Humala.

Sin embargo, mencionó que también debe conocerse la actual conformación del OSCE y su funcionamiento.

De otro lado, destacó que “por fin” el país cuente con una Procuraduría Anticorrupción que está funcionando, auque señaló que corresponde mejorar el trabajo con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En otro momento, respaldó la anunciada creación de una central de compras para las Fuerzas Armadas, y dijo que esta debe poseer mecanismos para garantizar la transparencia y la fiscalización al máximo.

“Mientras no tengamos eso, cada institución va hacer sus compras a su manera y eso va generará mucho más riesgo de corrupción. Esta central de compras de las Fuerzas Armadas es un paso adelante (…) de ahí debemos saltar a la central de compras nacional”, puntualizó.

(FIN) FPQ/GCO

Cargando imágenes...