WEB659-07

Como parte de las acciones anticorrupción durante el estado de emergencia, Proética ha dispuesto un canal de orientación legal gratuito para que los ciudadanos y ciudadanas denuncien actos de corrupción referidas a las medidas económicas dispuestas por el gobierno para combatir al COVID-19.

¿Qué es el Área Legal Anticorrupción de Proética?

El Área Legal Anticorrupción o ALAC es la oficina responsable de Proética que brinda orientación y asesoría legal a la ciudadanía para la presentación de denuncias de corrupción ante las instituciones públicas correspondientes. También realiza seguimiento a los casos de corrupción emblemáticos que involucren a altos funcionarios del Estado y/o violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la emergencia sanitaria que vive nuestro país a causa del COVID-19, el ALAC se encargará de canalizar aquellas denuncias que involucren a malos funcionarios que se estén aprovechando de los recursos públicos destinados por el gobierno para enfrentar esta pandemia.

El asesoramiento brindado por el ALAC no implica la representación legal de los denunciantes, testigos o víctimas, quienes en caso requieran la necesidad de un abogado se coordinará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la asignación de un abogado de oficio.

¿Qué tipo de conductas podemos tramitar?

Por ejemplo:
-Si tienes información que evidencie posibles riesgos de corrupción en el presupuesto asignado a tu municipio para la compra de canastas destinadas a las familias más vulnerables que viven en tu distrito.
-Si cuentas con información sobre casos de sobornos o negociaciones ilícitas previas en la adquisiciones de material sanitario.
-Si cuentas con información sobre posibles riesgos de corrupción en la entrega de los bonos destinados al personal de salud y a las poblaciones más pobres (que se estén entregando de forma irregular).

-Entre otros.

¿Cómo realizo una denuncia sobre corrupción?

A continuación conoce los pasos para presentar una denuncia de corrupción ante el ALAC.
Cargando imágenes...