El Aeropuerto de Chinchero no estará listo en 2026, como anuncia el Ministerio de Transportes. Ni en 2027 ni en 2028. El exministro del sector, Raúl Pérez Reyes, debió sancionar al consorcio a cargo de ejecutar las obras, pero en su lugar firmó una adenda al contrato que le permitió hacer menos y cobrar más.
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco ha alcanzado un 33% de avance, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval. Este megaproyecto busca mejorar la conectividad aérea entre Perú y el resto del mundo, además de impulsar el desarrollo regional.
En la actualidad, se están ejecutando trabajos en el terminal de pasajeros, la torre de control, y la pista de aterrizaje. El nuevo aeropuerto contará con una infraestructura moderna de 25,000 metros cuadrados, incluyendo áreas comerciales y zonas de control para vuelos internacionales.
Con una inversión de 730 millones de dólares, el proyecto ha creado más de 5,000 empleos directos, beneficiando principalmente a las comunidades cercanas como Ayllopongo y Racchi Ayllu. Se espera que, al completarse, el aeropuerto reciba más de 8 millones de pasajeros cada año.
El Aeropuerto de Chinchero será el segundo más grande del país, con un gran impacto en sectores clave como el turismo, transporte, y la economía local, mejorando significativamente la competitividad de la región Cusco.
A 3760 metros sobre el nivel del mar, avanza la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, una obra emblemática que mejorará la conectividad aérea del país. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, inspeccionó hoy los trabajos e informó que la obra registra un avance físico del 33 %.
Desde el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, el titular del MTC explicó que estos avances incluyen la ejecución del terminal de pasajeros, el cerco perimétrico, la conformación de franja de pista y la cimentación de la torre de control.
En el área del terminal se ejecutan trabajos de acabados, instalaciones, cobertura metálica al igual que en las salas de embarque nacional e internacional y en los espacios de manejo de equipajes y de check-in.
Una vez terminado, el terminal tendrá una extensión de 25 mil metros cuadrados y contará con vestíbulos de salida y llegada, zonas comerciales, áreas de control de seguridad, migraciones y control de pasaportes para vuelos internacionales.
El futuro segundo aeropuerto más grande del país, tendrá capacidad para recibir a más de 8 millones de pasajeros por año, lo que permitirá el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional.
Asimismo, generará gran impacto económico en el Cusco y en todo el país porque creará más de 5000 empleos directos y beneficiará a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, gastronomía y hotelería.
El proyecto demandará una inversión US$ 730 millones. Actualmente, la ejecución del terminal está a cargo del Consorcio Natividad de Chinchero, que trabaja en coordinación con empresas comunales de las localidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu, zonas de influencia directa del proyecto.