Así se desarrolló la Primera Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal

foto01

Del 10 al 12 de setiembre de 2019, el Programa de Gobernanza Ambiental de Proética realizó la «Primera Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal», dirigido a representantes de organizaciones de sociedad civil de las regiones Loreto, Madre de Dios y Ucayali, y tuvo como objetivo capacitar en el entendimiento de la problemática de la corrupción como uno de los principales factores que impulsan la deforestación en nuestra Amazonía.

Este evento también sirvió para fomentar iniciativas de vigilancia y monitoreo ciudadano para combatir los riesgos de corrupción asociados al comercio ilegal de madera. Para ello, los participantes se agruparon para identificar las problemáticas que afectan a sus regiones y elaboraron planes de trabajo para llevar a cabo estas iniciativas de vigilancia ciudadana.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del equipo de Proética y especialistas en materia ambiental como Julia Urrunaga de Environmental Investigation Agency (EIA), Rolando Navarro del Center for Investigation Environmental Law (CIEL), Álvaro Másquez del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Francisco Estremadoyro de ProPurús.

También participaron la Dra. Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) de la Fiscalía de la Nación, que abordó el caso emblemático de Yacu Kallpa, el mayor escándalo de madera ilegal ocurrido en Perú; Iván Sotero Laynes de la Contraloría General de la República; Manuel Enriquez Anaya  de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; Eduardo Luna de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Christian Chocano del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Frank Rivero del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR).

Asimismo, se presentó junto al experto ambiental, César Ipenza, el «Manual de delitos forestales: Tala ilegal» que identifica los seis momentos de la comisión de este delito que afecta la Amazonía Peruana.

Puedes revisar la galería de fotos del taller aquí:

Cargando imágenes...