Proética presentó estudios sobre trata de personas, economías ilegales y corrupción en la triple frontera amazónica de Perú, Brasil y Colombia

Lima, 9 de setiembre de 2020. El Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, presentó hoy los estudios denominados “Triple trata: estudio comparativo de la legislación en materia de trata de personas, protocolos de intervención y casos emblemáticos en Perú Colombia y Brasil” y “La trata de personas y la corrupción en el contexto del narcotráfico y la pandemia del Covid-19 en el Trapecio Amazónico”. Ambos estudios son el resultado de un largo período de trabajo que inició en marzo del 2019 y que buscan visibilizar los vínculos de la trata de personas, la corrupción y las economías ilegales en la triple frontera amazónica.

Para la elaboración de estas dos publicaciones, se contó con el apoyo del Consorcio legal Anticorrupción (GACC), que es una alianza entre Transparencia Internacional y Organized Crime and Corruption Reporting Project /Proyecto de Informes sobre la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP).

El primer estudio que lleva por título “La triple trata: estudio comparativo de la legislación en materia de trata de personas, protocolos de intervención y casos emblemáticos en Perú, Colombia y Brasil”, fue elaborado por Pilar Santos, Especialista Legal del Programa de Gobernanza Ambiental. Tiene como objetivo mostrar los instrumentos normativos en materia de trata de personas, así como los documentos sobre políticas públicas para enfrentar dicho delito, las estadísticas y casos en la zona de la Triple Frontera. Dicho análisis se ha realizado en base a tres criterios establecidos a partir del Protocolo de Palermo: tipificación, protección de víctimas, y medidas de prevención y cooperación.

En el caso del segundo estudio: “La trata de personas y la corrupción en el contexto del narcotráfico y la pandemia del Covid-19 en el Trapecio Amazónico”, estuvo a cargo de Gabriel Arriaran, Investigador para Proética. Esta investigación pone al descubierto como el narcotráfico y otras formas de crimen organizado han infiltrado a las burocracias locales mediante diversos esquemas de corrupción, que hacen posible el tráfico de drogas en pleno estado de emergencia por la Covid-19, y facilitan que los tratantes y explotadores sexuales transporten y exploten a sus víctimas.

El evento contó con la participación de Jorge Chávez Cotrina, Fiscal Superior Coordinador Nacional de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada; Rosario López Wong, Fiscal Superior Coordinadora Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas; el Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta y la Directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Avila.

  • Puedes descargar la presentación del estudio “La triple trata: estudio comparativo de la legislación en materia de trata de personas, protocolos de intervención y casos emblemáticos en Perú, Colombia y Brasil” aquí.
  • Puedes descargar la presentación del estudio “La trata de personas y la corrupción en el contexto del narcotráfico y la pandemia del Covid-19 en el Trapecio Amazónico” aquí.

Descarga la publicación «TRIPLE TRATA Estudio comparativo de la legislación, políticas públicas y casos emblemáticos en materia de trata de personas en la Triple Frontera – Perú, Colombia y Brasil» aquí.

Cargando imágenes...