Banner Web LIA

La corrupción es un problema complejo que requiere soluciones innovadoras. Por ello, presentamos LIA – Laboratorio de Innovación Anticorrupción, una iniciativa que busca escalar, compartir y aplicar soluciones disruptivas para enfrentar esta problemática. LIA tiene el propósito de transformar el conocimiento innovador ya generado en un bien público digital, abierto y dinámico, que permita a todos los actores involucrados en la lucha contra la corrupción acceder a evidencia y soluciones listas para ser aplicadas.

¿Quiénes somos?

LIA – Laboratorio de Innovación Anticorrupción es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional. Ambas instituciones buscan con esta iniciativa reducir los riesgos de corrupción que afectan los servicios públicos ciudadanos, debilitan la democracia y vulneran los derechos de las personas en el Perú.

El PNUD combate la corrupción porque debilita instituciones, frena el desarrollo y aumenta la desigualdad. Reducirla es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar derechos y promover gobernanza transparente y justa.

Proética busca que el Laboratorio se convierta en un espacio vivo que se constituya tanto como una herramienta de co-creación como en una comunidad de aprendizaje y articulación, con el objetivo de construir, compartir y aplicar soluciones innovadoras contra la corrupción para tener sociedad organizada, empresas y Estado más íntegros.

Antecedentes de LIA

LIA se desarrolla sobre la experiencia del Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción (ACIL) creado en el 2021, en el marco del proyecto PNUD “Intervenciones experimentales innovadoras anticorrupción para promover la vigilancia ciudadana”.

2021

2022

2023

Lanzamiento de ACIL con la presentación de los resultados de las dos primeras intervenciones experimentales en el marco del Laboratorio.

Taller “Addressing the gender dimensions of corruption in LAC: Evidence and solution proposals”, en la 20ma Conferencia Internacional Anticorrupción.

Hackatón “Revolucionando el Futuro del Control”, en alianza con la Contraloría, con el resultado de 4 herramientas para mejorar el Índice de Corrupción y el Programa de Monitores Ciudadanos de Control.

Dos estudios experimentales sobre corrupción, candidaturas políticas y votos, y acerca del efecto que tienen los mensajes contra la corrupción en la conducta ciudadana.

Evento “Nuevos espacios de innovación y generación de evidencia para la prevención y lucha contra la corrupción” en la Semana de la Integridad.

Estudio experimental “Mecanismos de control social en las unidades ejecutoras de seis gobiernos regionales aplicando las ciencias del comportamiento”.