Urge que Comisión de Justicia del Congreso investigue grave denuncia contra Guido Águila y la actual situación del CNM

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, demandó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, abrir una investigación en torno a la denuncia hecha por IDL-Reporteros dando cuenta de que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, habría reunido en su domicilio al congresista Héctor Becerril con otro consejero del CNM, a fin de promover la elección de Julio Gutiérrez Pebe como nuevo titular de esta institución en febrero de 2017.

Cabe recalcar que, según ha sido anunciado, este martes 20 de febrero el pleno del CNM elegirá a su nuevo presidente y es precisamente Gutiérrez Pebe a quien se vocea como el sucesor de Águila en la presidencia de esa importante entidad que tiene entre sus atribuciones las de nombrar, promover, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todo el Perú. “De verificarse esta información, sería muy grave constatar que, desde una mayoría parlamentaria, se pretenda, vía el CNM, tener abierta injerencia en el Poder Judicial y en la Fiscalía”, señaló Albán en la última edición de La Voz de Proética.

Además, reiteró que es indispensable defender la independencia del sistema judicial, en un contexto en el que el Congreso ha reaccionado de manera inaceptable frente a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le ordena archivar el proceso seguido contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional. A ello se suma la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y el absurdo proceso disciplinario abierto contra este mismo alto funcionario, en el CNM según ha dado cuenta su actual presidente Guido Águila.

“Si aspiramos a un sistema judicial autónomo, no podemos permitir que el CNM continúe actuando sin ningún control, en buena medida, como consecuencia de otra de las promesas incumplidas del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo.

19/02/2018

Cargando imágenes...