Proética demanda al nuevo gobierno medidas concretas contra la corrupción incluyendo una real Autoridad Nacional de Transparencia

La corrupción es percibida como el principal problema para los peruanos, según una última encuesta publicada este último domingo en el diario El Comercio. Un resultado que era de esperar, tomando en consideración los que arrojó nuestra Décima Encuesta sobre Corrupción, el año 2017. Ante esta constatación, el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, demandó al gobierno de Presidente Martín Vizcarra llevar adelante una lucha frontal contra este flagelo, a través de la adopción de medidas concretas y tangibles.

“La realidad en el Perú nos obliga a reconocer que este problema ha alcanzado niveles alarmantes y se encuentra en la base de otros graves males, incluyendo los altos índices de criminalidad”, indicó Albán.

Respecto a los resultados de esta encuesta, que ubica a la corrupción dos puntos por encima de la criminalidad, sostuvo que esto se debería al impacto del escándalo del caso Lava Jato en la percepción ciudadana, que ha contribuido en gran medida a identificar la corrupción con el abuso del poder político y económico.

Por ello, hizo hincapié que con arreglo a las últimas declaraciones hechas por el Presidente Vizcarra en materia de la lucha contra la corrupción, es indispensable concretar los 57 compromisos suscritos en materia anticorrupción por los países participantes en la VIII Cumbre de las Américas, así como  el reciente plan aprobado por la Comisión Nacional Anticorrupción. Estos instrumentos, junto a las propuestas que en su oportunidad fueron formuladas por la Comisión Presidencial de Integridad, deben ponerse en práctica inmediatamente.

También precisó que es importante rescatar la figura de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la misma que durante el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski quedó desvirtuada en su esencia.

“Por lo que retomarlo hoy en serio, colocaría al nuevo gobierno en la posibilidad de generar confianza y ganar el respaldo necesario para fortalecer su todavía frágil situación actual”, señaló.

23/04/2018

Cargando imágenes...