Proética demanda al Congreso acatar resolución de la Corte IDH que ordena archivar acusación contra magistrados del TC

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró preocupante la postura adoptada por el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, quien, bajó el pretexto de hacer prevalecer nuestra soberanía, ha planteado abiertamente incumplir lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena al Estado peruano archivar el proceso constitucional seguido en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Lamentó que, en un gesto que denota una grave ignorancia, o simple ánimo de persistir en la arbitrariedad, no se esté tomando en cuenta que tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana, constituyen instancias competentes para el ordenamiento jurídico peruano, desde que el Estado del Perú, precisamente en ejercicio de su soberanía, decidió someterse al sistema interamericano de protección de derechos.

“Resulta lamentable que quien debiera dar el ejemplo de lo que corresponde en un Estado Constitucional de Derecho, se apresure a convocar, como se diría criollamente, a ‘Patear el tablero’”, dijo Alban en la última edición de La Voz de Proética.

Recalcó que esta decisión de la Corte IDH, constituye un ejemplo más de la importancia de contar con instancias supranacionales para proteger nuestros derechos y en este caso además, la independencia de los organismos jurisdiccionales.

“La Constitución nos otorga a todos los peruanos el derecho de acudir a la protección de este sistema de derechos humanos, en caso de que las autoridades en el país atropellen esos derechos”, manifestó Albán.

Por ello recordó lo sucedido en Venezuela, cuando hace pocos años, el régimen autoritario y corrupto de Hugo Chávez que hoy encabeza Nicolás Maduro, decidió apartar a ese país del sistema, con las graves consecuencias que hoy sufre el pueblo venezolano.

“Los peruanos no vamos a permitir que algunos políticos, enceguecidos por el transitorio poder del que hoy disfrutan, nos arrastren a una situación parecida. El sistema interamericano, incluyendo su Corte de Derechos Humanos, son nuestros”, finalizó.

12/02/2018

Cargando imágenes...