Ministerio Público debe investigar exhaustivamente a todos los implicados en el caso Lava Jato

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán exhortó al Ministerio Público a tener mayor cuidado con la difusión de sus acciones, particularmente en lo que concierne al caso Lava Jato y evitar brindar información parcial o sesgada, que puede terminar generando mayor desconfianza en el funcionamiento del sistema judicial. Estos comentarios se produjeron a propósito de las declaraciones hechas a un medio local en días pasados, por el Fiscal Rafael Vela, quien coordina a las Fiscalías que investigan los delitos de Lavado de Activos en esa institución.

“En repetidas oportunidades desde Proética hemos sostenido que la Fiscalía debe mejorar su comunicación con la ciudadanía, informando sobre el curso de las investigaciones, sin pretender que todo lo actuado es necesariamente reservado”, dijo en la última edición de la Voz de Proética. Pero señaló al respecto, que tal información debe ser brindada a cabalidad, cuidando de no generar confusiones o recelos respecto de la labor cumplida.

En tal sentido, no obstante que desde meses atrás, tanto el Fiscal de la Nación como algunos de sus fiscales han cumplido con informar sobre los avances de las investigaciones, superando así su tradicional hermetismo, las declaraciones brindadas por el Fiscal Rafael Vela sobre el próximo interrogatorio a Barata, causaron un explicable desconcierto.

“La verdad sin embargo, es que las investigaciones de las diferentes fiscalías se llevan a cabo en paralelo y bajo características también distintas, por razones que procesalmente resultan atendibles. Así por ejemplo, las que se ocupan de investigar lavado de activos, a cargo de los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, llevan los casos de los esposos Humala y Keiko Fujimori, respectivamente, y son solamente ellos los que habrán de interrogar a Barata en esta oportunidad. Las investigaciones por corrupción, las lleva adelante el equipo de Fiscales que dirige el Fiscal Hamilton Castro, y este se encuentra preparando sus propios interrogatorios”, sostuvo.

En definitiva, precisó que todos los posibles implicados en el escándalo Lava Jato deben ser exhaustivamente investigados, comprendiendo desde luego tanto al presidente Kuczynski como su antecesor, Alan García.

26/02/2018

Cargando imágenes...