Exigimos al Congreso una actuación más transparente y ceñida al marco constitucional

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán exigió al Congreso de la República respetar la Constitución, sin pretender distorsionarla con medidas carentes de todo sustento jurídico. Al respecto, advirtió las tendencias autoritarias que se vienen afirmando peligrosamente en este Poder del Estado, al tiempo que se busca modificar la composición del Tribunal Constitucional, forzando la vacancia de uno de sus miembros. De esa manera, controlando dicho tribunal, impedirían cualquier rectificación o revisión de sus cuestionadas normas, así como cualquier medida autoritaria futura que pudieran aprobar, vulnerando la Constitución.

A cuestiones como la nueva versión de la normatividad contra el supuesto transfuguismo o la prohibición para contratar publicidad estatal en medios privados, se suma ahora el proyecto de ley aprobado el último jueves por el parlamento, modificando los procedimientos de censura y presentación de la cuestión de confianza.

“Lo ocurrido en el Congreso la semana pasada, al trastocar el diseño constitucional estableciendo nuevas pautas para definir cuándo un primer ministro puede hacer cuestión de confianza, y bajo qué circunstancias se puede considerar que se ha producido una crisis de gabinete, debe darnos una voz de alarma”, dijo en la última edición de la Voz de Proética.

Pero no son los únicos cuestionamientos que pesan sobre el Congreso. Precisó que una amplia mayoría de congresistas se niega a tomar en serio las denuncias por graves faltas éticas de sus integrantes. Además, solo 20 de los 130 parlamentarios han publicado su declaración de intereses, y, lo más preocupante, es que hasta la fecha no se apruebe una real reforma electoral, que impida el financiamiento de campañas y organizaciones políticas con dinero proveniente de la corrupción.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía, para impedir que nuestro país sea presa del autoritarismo, poniendo en riesgo toda oportunidad de rescatar al Perú de las garras de la corrupción y de las mafias que han logrado penetrar, desde la política, una porción importante del Estado peruano.

12/03/2018

Cargando imágenes...