Caso Tráfico de Tierras y Deforestación

El Grupo Melka, de propiedad del empresario Dennis Melka, inició sus actividades agroindustriales de cultivo de cacao y palma aceitera en nuestro país en el año 2010, a través de la constitución de veinticinco empresas inscritas ante los registros públicos. Entre estas empresas destacan Plantaciones Ucayali S.A.C., hoy conocida como Ocho Sur U S.A.C., y Plantaciones de Pucallpa S.A.C, cuyo nombre actual es Ocho Sur P S.A.C., las cuales adquirieron 13 mil hectáreas de tierras a través de la compraventa de propiedades de particulares, del Estado y de asociaciones de agricultores. Todos estos terrenos fueron deforestados con el fin de desarrollar la plantación de palma aceitera.

Proética decidió hacer una investigación para profundizar en las modalidades del tráfico de tierras y su vinculación con la corrupción, para lo cual estableció una alianza con Convoca y en septiembre del 2017 publicamos el informe “Los negocios de la deforestación”. Lo que encontramos fue lo siguiente:

Puedes descargar la investigación vía Dropbox  o la versión en inglés aquí.

PRIMERA MODALIDAD: COMPRAVENTA A PARTICULARES

1° El juego de las constancia de posesión: Caserío Bajo Rayal

Según cifras de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRAU), en el período 2011 – 2014, se otorgaron más de 3500 constancias de posesión de tierras, siendo la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, la oficina encargada de aprobar el otorgamiento de constancias de posesión. Durante esos años, la DRAU estuvo a cargo de Miguel Seijas del Castillo y Celia Prado Seijas; y la Dirección de Saneamiento estuvo a cargo de Luis Pasquel Quevedo y luego de José Crespín Sempértegui.

La entrega de una constancia de posesión permite a un particular adquirir tierras del Estado que podrá trabajar y luego conseguir el título del predio. El procedimiento se inicia y culmina en la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRAU) y la responsable de aprobar este documento es la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de Ucayali que pertenece a la DRAU.

Para acceder a una constancia (que se renueva anualmente), el interesado debe solicitar la visita de un técnico para que en el campo elabore un informe que, posteriormente, será evaluado en la DRAU, a fin de determinar si el pedido procede o es observado. Desde la solicitud inicial hasta la publicación de la resolución de la constancia pueden transcurrir entre 15 a 30 días. La visita realizada por el técnico es la parte fundamental del trámite. Los ciudadanos que no estén conformes con la decisión de la DRAU pueden presentar una apelación que puede resolverse en otros 20 días.

Una de las modalidades más utilizadas para acceder a estas tierras, se dio a través de la compra de constancias de posesión o títulos a particulares. Bajo este método, las empresas de Melka lograron adquirir cerca de 3,000 hectáreas, de las cuales unas 1,000 corresponden al caserío Bajo Rayal, ubicado en el distrito de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali.

En Bajo Rayal, existe una decena de agricultores que se enfrentan hoy a la empresa ex Plantaciones de Ucayali, por las 1,000 hectáreas de tierras sobre las que tenían constancia de posesión hasta el año 2013, debido a que en junio del año 2014, estas constancias fueron súbitamente canceladas para ser otorgadas de manera irregular a terceros, quienes luego las vendieron a Plantaciones de Ucayali S.A.C.

2° Contratos en serie: Caserío Zanja Seca

En el caserío Zanja Seca, se compraron otros predios, tal como admitió el entonces gerente de Plantaciones de Ucayali, Alfredo Rivera Loarte, en su manifestación ante el Ministerio Público de octubre de 2013. En ella, reconoció que había algunos dueños de predios colindantes a Zanja Seca que denunciaron a la compañía pero que la empresa había pagado por “mejoras a los propietarios” y que luego “aparecían personas” que aseguraban “ser los dueños”.

Plantaciones de Ucayali compró de manera directa, entre febrero y octubre de 2013, más de 990 hectáreas por poco más de 900,000 soles. Los terrenos adquiridos por Plantaciones de Ucayali oscilaban entre una y 40 hectáreas de extensión y se ubicaron en los caseríos de Bajo Rayal y Zanja Seca.

3° Territorio ancestral de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya

Desde fines de 2015, pobladores de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada a poco más de dos horas de la ciudad de Pucallpa y a orillas del río Aguaytía, se encuentran enfrentados a la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C. La población, dedicada en su mayoría a la pesca y recolección de frutos para su posterior venta, exige que se respete y titule más de 20,000 hectáreas de tierras que reclaman como ancestrales debido a que se les ha reconocido como una comunidad desde mediados de la década del 70. Actualmente, la comunidad tiene poco más de 200 hectáreas tituladas.

En el caso de Santa Clara de Uchunya nuevamente ha aparecido la figura de las constancias de posesión. El conflicto se ha incrementado porque territorios que la comunidad reclama como suyos, han sido otorgados al menos a 17 personas y comunidades que se encuentran trabajando en la zona.

En abril de 2016, el pedido de la comunidad presentado ante la DRAU, solicitando la cancelación de la entrega de estas constancias fue declarado improcedente mediante la Resolución Directoral Regional 208-2016-GRUP-DRA y se aprobó que el proceso vuelva a fojas cero y las personas involucradas puedan presentarse nuevamente y solicitar las constancias.

A mediados de noviembre de 2016, representantes de la comunidad llegaron a Lima para presentar su demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional y exigir el reconocimiento de su territorio ancestral. En su denuncia incluyeron una lista de 17 personas a las que se les había otorgado constancias de posesión sobre lo que la comunidad considera su territorio. En esta relación de nombres incluso aparecía un menor de 16 años.

Ordenan paralizar actividades de empresa de Dennis Melka en Ucayali

En enero de este año, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó una medida cautelar solicitada por la Procuraduría del Ministerio del Ambiente contra Plantaciones Pucallpa SAC, una de las empresas fundadas por Dennis Melka, para que deje de operar en la región Ucayali hasta nuevo aviso.

Esta medida se basó en hechos previos sobre los que se había investigado a Plantaciones de Pucallpa SAC y que están incluidos en parte de la investigación ‘Los negocios de la deforestación’ realizada por Proética en alianza con Convoca.

Aquí parte de la respuesta del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sobre medida cautelar contra Plantaciones de Pucallpa SAC publicada por Convoca.

SEGUNDA MODALIDAD: COMPRA DE TIERRAS AL ESTADO

A fines del año 2012, Plantaciones de Ucayali S.A.C. adquirió un poco más de 759 hectáreas al Estado en el caserío Zanja Seca, que fueron destinadas al cultivo de palma aceitera. La compra se realizó mediante la Ley de Bienes Nacionales a través de la DRAU, que entonces era presidida por Miguel Del Castillo Seijas.

El cálculo del precio de las hectáreas se realizó luego de la tasación de un perito que valorizó a la tierra en 343.18 soles para cada una de las 1,961 hectáreas clasificadas como aptas para cultivo permanente y 113.17 soles para las 2,798 hectáreas catalogadas como útiles para pastoreo, de acuerdo con un informe que preparó la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Ucayali.

Para ser efectiva esta venta se requería un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) aprobando esta transacción, sin embargo, esta institución demoró más de lo debido en elaborar el documento, y el gobierno regional aplicó la norma del silencio administrativo positivo y prefirió interpretar este retraso como la aprobación del proyecto. De esta manera, quedó libre el camino para la venta a favor de Plantaciones de Ucayali S.A.C.

TERCERA MODALIDAD: COMPRA A AGRICULTORES ASOCIADOS 

La empresa Plantaciones Pucallpa S.A.C compró más de 5000 hectáreas a una asociación creada por agricultores y ganaderos denominada “Asociación de Productores Agropecuarios Las Palmeras de Tibecocha” que reunía a pequeñas asociaciones que luego vendieron sus predios al Grupo Melka. La responsable de vender las tierras a Plantaciones de Pucallpa S.A.C. fue Carmen Rosa Quispe Bardales, presidente de la asociación.

VIGILANCIA Y MONITOREO DE PROÉTICA

Por el impacto sobre el bosque primario de la zona y la vida de los pueblos indígenas, por las importancia del papel de la actividad empresarial, por la gravedad de los actos irregulares de los funcionarios del gobierno regional de Ucayali que participaron en los hechos y porque el tráfico de tierras es un campo que aún no se trata con suficiente detenimiento,Proética viene haciendo un seguimiento a los casos de corrupción vinculados al tráfico de tierras en Ucayali.

Las investigaciones fiscales identificadas y que son materia de vigilancia y monitoreo son las siguientes:

Nuestras actividades consisten en dar seguimiento al curso de las investigaciones en trámite, a fin de vigilar su correcto desarrollo y el eficiente desempeño de fiscales, jueces y procuradores que participan en los procesos penales abiertos en contra de los funcionarios públicos, trabajadores y representantes de las empresas Plantaciones Ucayali S.A.C. (hoy Ocho Sur U S.A.C.) y Plantaciones Pucallpa S.A.C. (hoy Ocho Sur P S.A.C.), y demás participes de estos hechos, hasta que se sancione a los responsables de estos delitos.

FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA DE UCAYALI ACUSADOS DE DESAPARECER 128 EXPEDIENTES DE TITULACIÓN

El pasado 12 de diciembre, el Director Regional de Agricultura de Ucayali, Isaác Huamán Pérez junto al Director de Titulación y Formalización de Predios, Christofer Hernández fueron detenidos por personal de la Policía Anticorrupción y de la Tercera Fiscalía Penal de Coronel Portillo de Ucayali tras ser acusados de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de tierras en esa región.

Según las investigaciones realizadas por el fiscal Wilber Huamanyauri, titular de la Tercera Fiscalía de Coronel Portillo, ambos funcionarios habrían adjudicado certificados de posesión a traficantes y desaparecido más de 128 expedientes titulación de predios del sector Cocha-Ania con ayuda de otros funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU).

Pero, ¿cómo operaba esta red criminal desde la DRAU? La resolución que sustenta la diligencia fiscal detalla que estos malos funcionarios coludidos con trabajadores de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa), ingenieros y técnicos falsificaron documentos y elaboraron expedientes con datos falsos que eran enviados a las áreas encargadas de titulación de tierras.

Estos predios, que pertenecían a comunidades indígenas, bosques de producción permanente (BPP) y áreas de conservación, eran entregados a personas que no vivían en la zona para luego ser vendidas a empresas extranjeras para la siembra de palma y cacao.

VIDEOREPORTAJE DE DW SOBRE TRÁFICO DE TIERRAS EN UCAYALI

El Programa de Gobernanza Climática de nuestra institución mostró a la cadena internacional de noticias alemana Deutsche Welle (DW) lo que viene ocurriendo en la región Ucayali, donde comunidades nativas como Santa Clara de Uchunya, vienen denunciando sistemáticamente que Plantaciones Ocho Sur P SAC (antes Plantaciones Pucallpa S.A.C), se ha apoderado de forma ilegal de sus territorios así como acciones de amedrentamiento en su contra.

Lea la nota original publicada por Deutsche Welle en español aquí  y en inglés aquí.

Cargando imágenes...