La corrupción es un problema complejo que requiere soluciones innovadoras. Por ello, presentamos LIA – Laboratorio de Innovación Anticorrupción, una iniciativa que busca escalar, compartir y aplicar soluciones disruptivas para enfrentar esta problemática. LIA tiene el propósito de transformar el conocimiento innovador ya generado en un bien público digital, abierto y dinámico, que permita a todos los actores involucrados en la lucha contra la corrupción acceder a evidencia y soluciones listas para ser aplicadas.
Quienes somos
El PNUD combate la corrupción porque debilita instituciones, frena el desarrollo y aumenta la desigualdad. Reducirla es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar derechos y promover gobernanza transparente y justa.
Proética busca que el Laboratorio se convierta en un espacio vivo que se constituya tanto como una herramienta de co-creación como en una comunidad de aprendizaje y articulación, con el objetivo de construir, compartir y aplicar soluciones innovadoras contra la corrupción para tener sociedad organizada, empresas y Estado más íntegros.
Componentes de LIA
Antecedentes
LIA se desarrolla sobre la experiencia del Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción (ACIL) creado en el 2021, en el marco del proyecto PNUD “Intervenciones experimentales innovadoras anticorrupción para promover la vigilancia ciudadana”.