Walter Albán: “Se busca movilizar a la ciudadanía para luchar contra la corrupción”

(Por Revista La Cámara). Walter Albán, director de Proética, menciona que la Brigada Anticorrupción, busca que el protagonista sea la sociedad civil, para que esta no se desvincule de temas que deben ser de su propio interés.

¿De qué trata el programa Brigada Anticorrupción de Proética y cuál es su objetivo?

La Brigada Anticorrupción es una acción de la Red Nacional Anticorrupción orientada a la vigilancia ciudadana de la gestión pública, para identificar casos o riesgos de corrupción en instituciones públicas. Además, tiene como objetivo reducir los incentivos que tienen las autoridades y funcionarios públicos para corromperse, por lo que se requiere aumentar los niveles de vigilancia efectiva de los recursos públicos.

¿Quiénes pueden ser parte de la Brigada Anticorrupción?

En Proética se convoca al voluntariado a cualquier persona que quiera informarse de lo que está pasando en las gestiones municipales tanto en Lima como en las otras regiones del país. Mayormente estás convocatorias se hacen a través de las redes sociales y la página web de Proética.

¿Cuándo comenzaron a actuar las brigadas?

Primero se comenzó en el 2016, organizando las brigadas en municipalidades distritales, luego, al ir aumentando la cantidad de colaboradores, se empezó a trabajar con las municipalidades provinciales. Ahora nos estamos preparando para hacer auditorías en otras entidades del Estado, ya que cada institución requiere de una preparación distinta.

¿Cuál es el rol de los ciudadanos en la brigada?

Esta iniciativa busca, por un lado, movilizar a la ciudadanía para la lucha contra la corrupción a nivel local, haciendo que ejerzan sus derechos a acceder a la información pública y vigilando la gestión de las instituciones públicas. Buscamos que el protagonista sea la sociedad civil, porque mayormente existe una separación entre el Estado y la ciudadanía, por ello tratamos de que la ciudadanía no se desvincule de temas que deben ser de su propio interés.

¿Qué acciones se ejecutan cuando una brigada realiza una auditoría?

Durante varios días un grupo capacitado por Proética, pide a las municipalidades, los expedientes de las áreas más sensibles, como licencias de construcción, licencias de funcionamiento y obras realizadas por cada gestión municipal, con las cuales se hace un reporte y se brindan recomendaciones a los alcaldes si existieran fallas y se realiza un seguimiento para saber cómo fueron atendidas esas recomendaciones.
Además, se busca estar al tanto de cómo se están manejando los recursos, con qué prioridad se ejecutan las obras o se ponen en práctica los planes o políticas de las instituciones del Estado. También se realizan campañas cívicas alrededor de las municipalidades, para que la gente conozca sus derechos, presente sus quejas y reclamos, y así combatir de mejor forma la corrupción que tiene lugar en sus municipalidades.

¿Qué ocurre si se encuentran con un acto de corrupción?

Si nos encontramos con algún acto de corrupción o delito, lo que hace la brigada es derivarlo al Ministerio Público. Aunque mayormente lo que hemos encontrado es deficiencia en la manera como se han tramitado expedientes. Y en otros casos hemos hallado riesgos de corrupción que no pueden ser fácilmente detectados. Aquí vemos que los municipios no tienen mecanismos que les permitan detectar rápidamente las áreas donde se producen las irregularidades.

Entonces nuestras recomendaciones están más orientadas a una cuestión preventiva, ya que muchas veces estos problemas están dentro de la misma entidad. En muchos casos los trabajadores no son supervisados o no existen sistemas de control que permitan detectar oportunamente lo que sucede en cada área.

¿Cómo se están preparando para las siguientes brigadas?

Cada institución requiere de una preparación distinta, por ello el programa de construcción del fenómeno del Niño Costero, nos está ayudando a preparar a más ciudadanos y a organizaciones de las diversas regiones del norte del país, para que puedan fiscalizar a los gobiernos regionales y distritales.

¿Qué sucederá con las brigadas en este año?

Para este 2018 esperamos ampliar las redes y obtener una mayor experiencia de trabajo para ampliarnos a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales. Queremos que los voluntarios estén mejor entrenados, para que realicen una labor más amplia en todas las áreas de la entidad que se le señale. Adicionalmente, estamos trabajando para hacer las auditorías en simultáneo, es decir no solo queremos trabajar con una municipalidad cada cierto tiempo, sino que se pueda llegar a varias entidades al mismo tiempo.

11/01/2018

Cargando imágenes...