Proética sobre caso Fujimori: Si PPK no acata decisión de la Corte IDH, se colocaría en la situación de Maduro

(Por Ideeleradio)

Declaración de Aráoz es preocupante

Si el Estado peruano desconoce la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se colocaría en la misma situación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, advirtió Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

Fue al comentar las declaraciones de la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, quien dijo que “la Constitución es expresa en la capacidad del presidente de otorgar indultos o no”, y que frente a una decisión de la Corte IDH, “prevalece nuestra Constitución”.

“[Las declaraciones de Mercedes Aráoz] son preocupantes al máximo, porque si se cumple la Constitución, entonces se tiene que respetar la decisión de la Corte. Que lo diga el ex canciller Tudela no llama la atención, pero […] no se puede caer en algo tan burdo, como decir que se va a evaluar si se aplica o no una decisión de la Corte”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso nos colocaría en la misma situación que [Nicolás] Maduro en Venezuela. Si algo nos puede colocar en una situación parecida a la de Venezuela sería tomar ese tipo de actitudes [de no acatar, cuando más bien deberíamos mostrar una actitud distinta] con algo a lo que tenemos que darle el máximo respeto y considerarlo como parte de nuestros logros como sociedad democrática y constitucional”, señaló.

Albán Peralta señaló, en ese sentido, que es correcto lo que dice el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en el sentido de que las sentencias de tribunales internacionales se deben acatar.

Preocupación por las ligerezas

El director de Proética expresó, en ese sentido, su preocupación por “la ligereza” en las declaraciones de altos funcionarios que ponen en tela de juicio la posibilidad de acatar o no un mandato de la Corte IDH, pues incluso una potestad presidencial está sujeta al control jurisdiccional.

“Toda decisión política de esta naturaleza, incluso un indulto que es una competencia del presidente de la República, está siempre sujeta a un control jurisdiccional y tenemos que entender que el Sistema Interamericano forma parte de nuestro sistema jurisdiccional”, señaló.

“Por eso, es que es preocupante que haya personas que siempre han menospreciado esto, y es muy preocupante que quienes ocupan hoy día cargos de la mayor importancia en el país se puedan estar expresando con tanta ligereza que evaluarían si este asunto se cumpliría o no. ¡Por Dios! O sea no podemos colocarnos en esa situación que nos hace retroceder décadas respecto a lo que ya hemos avanzado en el Perú”, apuntó.

Finalmente, recordó que fue durante el gobierno de Alberto Fujimori, periodo en que se afectó la institucionalidad, que el Sistema Interamericano fue de mucha utilidad para restablecer derechos constitucionales.

“Creo que en el Perú, hemos aprendido a apreciar lo que significa formar parte de un sistema de protección internacional de derechos humanos, y cualquier decisión de la Corte Interamericana es una decisión jurisdiccional que tiene que ser cumplida en el país”, explicó.

9/01/2018

Cargando imágenes...