Pedirán cerrar el caso contra los miembros del TC

Los representantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las víctimas de El Frontón pedirán que se cierre definitivamente el proceso que se sigue en el Congreso a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Para recordar: hay una denuncia constitucional presentada por ex marinos vinculados con la matanza de El Frontón en contra de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña. Según los demandantes, cambiaron el sentido del voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia del año 2013.

Para los marinos, la rectificación implicaría que las muertes de presuntos terroristas ocurridas en 1986 son delitos de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

Los magistrados del TC han respondido que ellos solo contabilizaron de nuevo los votos, a pedido del propio procurador del Estado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pidió la destitución e inhabilitación por diez años de Espinosa-Saldaña y suspensiones por 30 días para sus colegas Ledesma, Ramos y Miranda.

Sin embargo, en diciembre la Corte resolvió requerir al Estado peruano la suspensión inmediata del procedimiento de acusación constitucional. Esto ante la solicitud de adopción de medidas provisionales presentada por los representantes de las víctimas del caso El Frontón.

Esta suspensión corre “hasta que el Pleno de la Corte conozca la solicitud de medidas provisionales durante su 121 Período Ordinario de Sesiones”, de acuerdo con la resolución conocida de manera pública el 17 de diciembre pasado.

La Corte IDH, en su resolución, estableció que necesita contar con “todos los elementos necesarios para adoptar una decisión”.

Por cierto, ya existe fecha para la audiencia: será el viernes dos de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana.

Horas después será la audiencia –en la misma Corte– para analizar el indulto presidencial humanitario a favor de Alberto Fujimori.

PRESIÓN

Mientras se espera la audiencia de la Corte, el Congreso dominado por el fujimorismo no quiere darse por vencido. El domingo, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, adelantó que la Comisión Permanente del Congreso podría debatir el informe contra los cuatro magistrados del TC.

Esto a pesar de que la suspensión decretada por la Corte IDH se mantiene vigente a la espera de la audiencia del dos de febrero.

En conversación con La República, el abogado Carlos Rivera, quien representará a las víctimas en la audiencia, señaló que frente a las declaraciones de Galarreta se le solicitará a la Corte IDH que tome una decisión lo más rápido que se pueda.

Se busca que el proceso que afecta a los cuatro miembros del TC se cierre de manera definitiva.

Los abogados nombrados en representación del Estado peruano son Helmut Olivera y Sofía Donaires.

Albán: “O hay desinformación o se quiere mandar un mensaje”

-Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, las declaraciones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, pueden ser interpretadas de dos maneras. El titular del Legislativo adelantó que se debatiría el informe sobre los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a pesar de la suspensión requerida por la Corte IDH.

– “Imagino que hay desinformación, porque el Estado está obligado a acatar. O se trata de mandar un mensaje, de presionar, para mantener viva la expectativa de que el caso del TC se vería de todas maneras, más allá de lo que diga la Corte”, dijo.

– Para Albán, lo dicho por Galarreta es preocupante. “Si algo no se debe tocar en estos tiempos es a los organismos jurisdiccionales”, comentó.

24/01/2018

Cargando imágenes...