Elección en el CNM se da en medio de denuncias por direccionamiento

(Por La República) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) celebra hoy elecciones para elegir a su próximo presidente en medio de una grave denuncia contra su actual titular, Guido Aguila Grados, que siembra dudas sobre la transparencia de los comicios.

A Aguila se le acusa de colaborar con el congresista fujimorista Héctor Becerril para conseguir votos a favor del candidato Julio Gutiérrez Pebe en las elecciones presidenciales del CNM de 2017.

Gutiérrez tentará nuevamente ese cargo hoy.

Según reveló IDL-Reporteros, Aguila reconoció el pasado 12 de febrero, durante un Pleno del CNM, que en febrero de 2017 citó en su casa al consejero del CNM Baltazar Morales, para que allí se reúna con Becerril.

La reunión, según el citado medio, buscaba que el congresista de Fuerza Popular convenza a Baltazar de votar a favor de Gutiérrez, para que presida el CNM en el periodo marzo 2017 – febrero 2018.

En la cita, Becerril le informó a Baltazar que hablaba “en representación de su bancada y de su partido”.

Pero Baltazar se negó a apoyar a Gutiérrez e incluso le comunicó a Becerril que Aguila ya conocía esa decisión, y que no estaba dispuesto a cambiarla.

En las elecciones, Gutiérrez no consiguió los cinco votos necesarios para asumir el cargo de presidente de la CNM. Pero tampoco lo logró el otro candidato, Orlando Velásquez Benites, luego de tres votaciones consecutivas.

Baltazar se mantuvo firme y votó en blanco.

Ante ese escenario, Gutiérrez y Velásquez declinaron sus candidaturas y el CNM decidió la reelección de Aguila. Esa medida dejó conforme a Fuerza Popular, detalló IDL- Reporteros.

Con dos periodos consecutivos, Aguila ya no puede ser reelegido, así que la elección está nuevamente entre Gutiérrez y Velásquez.

En los comicios participan los siete consejeros del CNM: Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Iván Noguera, Maritza Aragón y Herbert Marcelo.

El elegido será presidente del CNM en el periodo marzo 2018 – febrero 2019.

Organismo clave

El CNM nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales. Es, por lo tanto, un organismo clave en la administración de justicia.

Esa institución tiene en sus manos, por ejemplo, la posibilidad de decidir quienes continuarán con el caso Lava Jato, que involucra a diversos partidos, líderes políticos, empresarios y funcionarios de alto rango.

Precisamente, la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, junto con Joaquín Ramírez, ex secretario y financista de ese partido.

La Fiscalía sospecha que el ‘partido naranja’ encubrió aportes millonarios de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2011 a través de aportantes fantasmas.

Por ese caso, la bancada de Fuerza Popular tiene en la mira al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien denunció ante el Congreso por presunta inacción.

Otra denuncia contra Sánchez se encuentra vigente en el CNM, según reconoció Aguila.

De ser elegido, Gutiérrez continuaría con el proceso de investigación contra Sánchez, alertó el presidente de Proética, Walter Albán, en diálogo con este diario.

“Es gravísimo. Lo que estaría detrás de esto es la injerencia en todo el sistema jurisdiccional del grupo parlamentario más fuerte del Congreso”, dijo.

“Ya se puede advertir que hay acuerdos por debajo de la mesa con un sector del Parlamento que tiene la mayoría”, agregó.

Enterada de la revelación de IDL- Reporteros, la bancada del Frente Amplio alertó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso sobre la injerencia política que existiría en el CNM.

El legislador Marco Arana demandó que se convoque a una sesión extraordinaria en esa comisión para que se investigue el tema.

“Hay fundamento para que el partido fujimorista pretendra controlar esta institución. Razones saltan a la vista. Estamos atentos a la elección”, informó la bancada a través de su oficina de prensa.

“Aguardamos que prime la independencia del CNM y que no responda a intereses políticos partidarios”, agregó.

Kuczynski no cumplió con la reforma, por Avelino Guillén

La reforma integral del sistema judicial es una de las promesas incumplidas del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El primer paso para optimizar el servicio de justicia pasa por democratizar la elección de los integrantes del CNM.

Los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial deben ser elegidos por la totalidad de fiscales titulares a nivel nacional y no por una cúpula cerrada de magistrados supremos.

El CNM tampoco logró mejorar sus niveles de selección de magistrados y se ha convertido en un ente burocrático que pone un listado enorme de requisitos formales. Lo único que hacen es justificar ciertos nombramientos cuando todos conocemos quiénes son los magistrados cuestionados y quiénes no lo son. Se elude una evaluación del comportamiento ético, de los valores morales y la conducta funcional de los candidatos.

También hay un desencuentro enorme entre los magistrados y la realidad. Viven en su torre de marfil.

Foto: La República

20/02/2018

Cargando imágenes...