Analistas consideran que congresistas no deben integrar Comisión de Ética

(Por La República) Diversos analistas políticos consideran que la Comisión de Ética del Congreso no debe estar integrada por parlamentarios, ya que se ha utilizado para blindar a varios congresistas de la mayoría fujimorista.

Como se recuerda, Ética archivó el caso de la legisladora de Fuerza Popular Yesenia Ponce, acusada de haber pagado 10 mil soles a Daniel Soto, ex director del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, para obtener un certificado de estudios falso.
El también fujimorista Dalmiro Palomino se salvó igualmente de ser investigado, a pesar de las evidencias que lo implican en la contratación de la pareja de su hermano como asesora principal.

Incluso el presidente de este grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), también fue blindado. Él habría recibido dos lapiceros de oro de parte de la cuestionada parlamentaria Yesenia Ponce.

Al respecto, el ex defensor del Pueblo Walter Albán respaldó y sostuvo la necesidad de abrir un debate a favor de la propuesta para que esta comisión no la integren congresistas.

“Hemos asistido a una lamentable actuación de esa comisión, que se ha dedicado a proteger a la mayoría de Fuerza Popular, instrumentalizándola para confrontar a congresistas que objetaban cuestiones de la minoría. Bajo esos términos no tiene sentido que exista una Comisión de Ética así. Lo mínimo para que funcione decorosamente es que la presidencia recaiga en otro grupo político”, sostuvo Albán.

En la misma sintonía, Percy Medina, de Idea Internacional, señaló que es pertinente una discusión serena sobre cuál debe ser la finalidad de una comisión de este tipo. “Este debate puede llevar a distintas soluciones. Primero, incluir en la comisión a ex parlamentarios. Otra posibilidad es que esté a cargo de instituciones”, refirió.

“Se ha convertido en un tribunal que juzga casos cuando el objetivo debería ser velar por la ética parlamentaria, generar mecanismos para visibilizar los intereses de los parlamentarios y evitar conflictos de interés”, consideró.

Por su parte, el sociólogo David Sulmont sostuvo que Ética podría estar integrada por un “grupo de notables”, aunque lo inmediato es que las bancadas minoritarias mantengan su boicot a esta comisión. No obstante, consideró importante una reforma constitucional para restringir con más precisión la inmunidad parlamentaria.

Proyecto de ley bien guardado

– En marzo de 2017, la bancada de PPK presentó un proyecto para cambiar la conformación de la Comisión de Ética. En tal sentido, planteaba modificaciones al Reglamento del Congreso.

– Dicha comisión debería estar integrada por un ex presidente de la República, un ex congresista, un profesor de derecho y dos ciudadanos: uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otro, por el Acuerdo Nacional.

8/01/2018

Cargando imágenes...