Proética presentó nueva encuesta nacional sobre corrupción en el Perú

Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, presentó este miércoles 27 de setiembre los resultados de la Décima Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú. Este instrumento sondea las opiniones y actitudes de los peruanos y peruanas ante la corrupción.

Considerada como una de las mediciones nacionales más relevantes respecto a este tema, la encuesta de Proética de este año ha recogido la reacción de la opinión pública ante el caso Lava Jato, la evaluación del desempeño del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en la lucha contra la corrupción, el rol del sector privado y la relación entre corrupción e informalidad; además de revelar nuevos datos sobre temas que han sido recogidos recurrentemente desde la primera edición (2002), como la corrupción como problema del país, las instituciones percibidas como las más corruptas, la tolerancia ciudadana ante la corrupción y el pago de coimas a funcionarios públicos, entre otros.

La presentación de los hallazgos estuvo a cargo de Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, empresa que aplicó la encuesta, y fueron analizados por un panel de destacados expertos que estuvo conformado por el Director Periodístico del diario El Comercio, Fernando Berckemeyer, la periodista Patricia del Río, Jaris Mujica del Laboratorio de Criminología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la presidenta de Empresarios por la Educación, Mariana Rodríguez Risco. El panel fue moderado por el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán y las palabras de cierre estuvo a cargo del ex presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Este evento fue organizado por Proética con el apoyo de la Universidad del Pacífico, la Pontificia Unviversidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Puede descargar la Décima Encuesta Nacional sobre la Corrupción aquí.

Décima Encuesta Nacional Sobre Percepción de la Corrupción en el Perú 2017 by Proética on Scribd

Base de datos

Como en ediciones anteriores, ponemos a disposición de la comunidad académica y de personas interesadas en general la base de datos de nuestra encuesta nacional. Puede descargar libremente la base de datos para SPSS aquí.

La Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción 2017 de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Nota: En esta última encuesta se incluyó un grupo de preguntas encargado por el equipo de colaboradores de la Universidad del Pacífico. Los datos correspondientes a estas preguntas no están incluidos en la base de datos que se comparte. También se incluyó dos preguntas sobre conocimiento y valoración del trabajo de nuestra institución. Por ser de interés interno, tampoco están incluidos estos datos en esta versión libre.

Nota de prensa

CRÍTICA EVALUACIÓN DE LA CIUDADANÍA FRENTE A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ, REVELA ESTUDIO DE PROÉTICA

Videos

Palabras de bienvenida a cargo del presidente de Proética, Jorge Medina

Presentación de resultados a cargo del presidente de IPSOS, Alfredo Torres

Comentarios del panel de expertos sobre los resultados de la Décima Encuesta Nacional sobre Corrupción

Palabras de cierre a cargo del ex presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz

22/09/2017

Cargando imágenes...