Foro: “El Caso Lava Jato. Una perspectiva regional: el rol de la sociedad civil”

Proética, el capítulo peruano de Transparency International (TI) realizó el 7 de marzo el foro público: “El Caso Lava Jato. Una perspectiva regional: el rol de la sociedad civil”, un evento que tuvo como objetivo esclarecer ante la opinión pública la situación de la investigación Lava Jato en cada país ayudando a entender los vínculos entre corrupción, sector privado y financiamiento de la política.

Contó con la participación del fiscal Carlos Bruno Ferreira da Silva del Ministerio Público Federal de Brasil, así como de Alonso Peña – Cabrera, Fiscal Superior y Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público; Richard Pilger, Fiscal Superior de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia de EE.UU.; Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue y Úrsula Indacochea de Due Process of Law Foundation. También nos acompañó representantes del sistema peruano de justicia y de los Capítulos de TI de América Latina y el Caribe.

Inauguración del foro “Caso Lava Jato”

Estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán y lo acompañaron el Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez y el consejero Político y Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá, Luke Sookocheff.

Mesa 1 – Avances y perspectivas de las investigaciones de Lava Jato

En la mesa 1: “Avances y perspectivas de las investigaciones de Lava Jato” participaron el Fiscal Adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva; el Fiscal Superior de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia de EE.UU, Richard Pilger; el Fiscal Superior y Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público de Perú, Alonso Peña-Cabrera, y la representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Úrsula Indacochea. El abogado, Roberto Pereira se encargó de moderar dicha mesa de diálogo.



Mesa 2 – Rol de la sociedad civil en las investigaciones

En la mesa 2: “Rol de la sociedad civil en las investigaciones” participaron los representantes de Transparency International (TI) como el coordinador del Programa Brasil de TI, Bruno Brandao; el Director de Área de Transparencia y Gobierno de Participación Ciudadana (TI República Dominicana), Carlos Pimentel; la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas; el Director de CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas. Esta mesa de diálogo estuvo a cargo del Director Adjunto de Proética, Samuel Rotta.

Mesa 3 – Caso Lava jato y el financiamiento de la Política

En la mesa 3: “Caso Lava jato y el financiamiento de la Política: analistas nacionales e internacionales evalúan los impactos del caso en los diferentes países, a partir del vínculo entre corrupción y política” participó la Directora Ejecutiva (e) de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo; el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter y el investigador de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Jaris Mujica. Esta mesa de diálogo estuvo a cargo del Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

Clausura del foro “Caso Lava Jato”

Estuvo a cargo del presidente de Transparency International, José Ugaz y el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodríguez.

Programa

Programa del foro: “El Caso Lava Jato. Una perspectiva regional: el rol de la sociedad civil” by Proética on Scribd

7/03/2017

Cargando imágenes...