Programa de Gobernanza Climática

El Programa de Gobernanza Climática busca promover la mejora de la información pública, exigir una mayor responsabilidad, transparencia e integridad en la gestión de los recursos destinados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel nacional, así como a los temas de Gobernanza en el sector Minero. Asimismo, a través de este programa buscamos promover la gobernanza del financiamiento climático a través de la participación de los distintos actores involucrados en el país, en especial, los vinculados a la gestión forestal en el país.

PROYECTOS

  1. Proyecto de Integridad en la Gobernanza Climática – REDD+

Proética, junto a ocho capítulos nacionales de Transparency International desde el año 2011 viene trabajando esta iniciativa. El enfoque de gobernanza forestal se priorizo desde el 2015 para ser implementado en Perú, con el fin de responder a los desafíos de corrupción que prevalecen en el sector forestal, mejorar la gobernanza en los fondos climáticos de REDD+, e incorporar la integridad en  las estrategias y políticas nacionales y sub-nacionales destinadas a cumplir nuestros compromisos de disminuir la deforestación y nuestras emisiones de GEI solicitados por la DCI con Noruega y Alemania y la ENBCC.

  1. Minería para el Desarrollo Sostenible

Una de las principales causas de corrupción en el sector minero es la falta de rendición de cuentas y de transparencia en la adjudicación de licencias, permisos y contratos (que representan el primer paso en la cadena de valor de la industria en este sector). Sin embargo, las iniciativas centradas en esa cadena de valor en general no se enfocan por completo o exclusivamente en reducir los riesgos de corrupción en esta etapa.

Por ello Proética, junto a veinte capítulos de cinco continentes de Transparency International viene elaborando un estudio donde se evaluaran los riesgos de corrupción en la adjudicación de licencias, permisos y contratos del sector de minería.

Conoce más sobre el programa ingresando aquí.

CONSULTORÍAS

  1. Transparencia en las Finanzas Climáticas-Participación Ciudadana (República Dominicana)

El Programa de gobernanza climática viene brindando acompañamiento técnico en la implementación del Proyecto de Transparencia en las Finanzas Climáticas, implementado por Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparency International. El cual tiene como meta articular la gestión pública impulsando espacios de participación local que apoyen la gobernanza climática y que ayuden a prevenir riesgos de corrupción para fortalecer la institucionalidad ambiental en la Republica Dominicana.

El proyecto con República Dominicana finalizó en diciembre del 2016.

VIDEOS

01/06/2012 TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO – PERÚ
03/11/2011 INFORME GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

PUBLICACIONES

NOTAS DE PRENSA

Cargando imágenes...